• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Horario de Atención

Lunes a Jueves       Viernes
08:00 – 15:00 hrs.   08:00 – 14:00 hrs.

 

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

 

Actualización del sitio

Última actualización
11 de Mayo del 2021

CONVOCATORIA http://certamentransparencia.org.mx

CERTAMEN A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2021

Con el objetivo establecer las bases y términos generales para la realización del Certamen a la Innovación en Transparencia, a través del desarrollo de sistemas tecnológicos y aplicaciones para difundir e incentivar las prácticas que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México. Los participantes de este Certamen deberán sujetarse a los requisitos, bases, términos y procedimientos establecidos en la presente convocatoria y lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el comité técnico.

Convocatoria y descarga de bases (certamentransparencia.org.mx)

BASES

Categorías.

 Primera. La participación se realizará dentro de las siguientes cuatro categorías:

✔ Municipal;

✔ Estatal;

✔ Federal, y

✔ Organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

Participantes.

Segunda. Podrán participar cualquier autoridad, entidad, órganos y organismos de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. Las instituciones públicas, organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos podrán participar en una de las tres categorías, de acuerdo con el orden de gobierno al que correspondan. En este caso, los sistemas, desarrollos o aplicaciones podrán ser presentados por una sola institución pública, o bien, de manera conjunta entre dos o más instancias, para lo cual deberá nombrarse un responsable. La participación será institucional. Las organizaciones de la sociedad civil que participen deberán ser mexicanas, sin fines de lucro, contar con su Clave Única de Inscripción (CLUNI) proporcionada por Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/) y su participación será por conducto del representante legal. Los sistemas, desarrollos o aplicaciones podrán ser presentados por una sola organización de la sociedad civil, o bien, de manera conjunta entre dos o más instancias; en esta situación deberá nombrarse una persona responsable. Las alianzas gobierno - sociedad civil estarán integradas por al menos una institución pública, sindicato o partido político y una organización de la sociedad civil. Podrán inscribirse al concurso en una de las cuatro categorías. En estos casos, deberá nombrarse una persona responsable. Las personas físicas (estudiantes, personas de la academia y público en general) deberán ser de nacionalidad mexicana, y podrán participar a título personal en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas. Con la intención de incentivar la participación de las y los interesados se llevarán a cabo pláticas informativas sobre el objetivo y los requisitos del Certamen. Las fechas y horarios de las pláticas serán informados en la página de internet oficial del Certamen: http://certamentransparencia.org.mx Para el caso de aquellas personas interesadas que no puedan asistir a las pláticas, se podrán resolver sus dudas vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Temas.

Tercera. Los proyectos inscritos en el Certamen a la Innovación en Transparencia, a través del desarrollo de sistemas tecnológicos y aplicaciones para difundir e incentivar las prácticas que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México y deberán cumplir con el marco jurídico, las políticas y lineamientos, según la línea temática a fin de que al paso del tiempo preferentemente sean conservados o preservados en condiciones de confianza y seguridad, mismos que deberán referirse a las líneas temáticas que se indican a continuación:

● Acceso a la información;

● Archivos y gestión documental;

● Atención al público;

● Atención ciudadana;

● Difusión de información de instituciones especializadas;

● Disponibilidad de información pública;

● Enseñanza educativa;

● Gestión documental electrónica;

● Instrumentos de control y consulta archivística;

● Mejora de servicios públicos;

● Monitoreo y seguimiento de solicitudes;

● Preservación y difusión de documentos históricos;

● Rendición de cuentas;

● Repositorios digitales;

● Transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, o

● Verificación de hechos

Criterios para el desarrollo de sistemas tecnológicos y aplicaciones:

● Disponibilidad de la información: Propiciar el acercamiento de la información hacia la sociedad, de acuerdo con las características de los diferentes tipos de audiencias o públicos usuarios.

● Generación de conocimiento público: Contribuir a la solución de problemas públicos, en materia de comunicaciones y transportes, desarrollo y seguridad social, economía, educación, empleo, medio ambiente y/o energía, salud, seguridad, turismo, vivienda, protección civil, impartición de justicia, procuración de justicia, derechos humanos, equidad de género, inclusión, protección de la niñez, migración, ciberseguridad, ciencia, promoción cultural y combate a la corrupción.

● Mejora de servicios públicos y atención ciudadana: Facilitar el acceso a bienes y servicios públicos para mejorar la provisión y la calidad.

● Transparencia de recursos públicos: Transparentar el uso de recursos públicos, con el propósito de que las instituciones mejoren su desempeño y rindan cuentas.

Cuarta. Los desarrollos, sistemas o aplicaciones deberán encontrarse en funcionamiento, ser de acceso público, contar con soporte y fuentes visibles, tanto al momento de ser registrados como al ser evaluados por el Jurado.

Quinta. La acreditación y los desarrollos, sistemas o aplicaciones se presentarán al Certamen a través de los formatos electrónicos disponibles en la página de internet http://certamentransparencia.org.mx. Sólo se admitirán a concurso aquellos que sean registrados en tiempo y por este medio.

Concursantes.

Sexta. Los documentos que integren el trabajo –con excepción de los documentos de acreditación de las y los participantes serán considerados de carácter público una vez que se emita el fallo del Jurado. Las personas concursantes deberán abstenerse de incorporar sus datos personales en los desarrollos, sistemas o aplicaciones que sometan a concurso.

Limitantes.

Séptima. No podrán participar desarrollos, sistemas o aplicaciones:

✔ Premiados o reconocidos en otros concursos, ni en ediciones anteriores del Certamen (antes “Premio”).

✔  Presentados por personas que tengan una relación laboral con Comité Técnico o Jurado al momento del cierre de la convocatoria.

Octava. Los desarrollos, sistemas o aplicaciones tecnológicas presentados habrán de contar con alguna de las características siguientes:

● Deberán operar sobre distintos sistemas operativos y plataformas;

● Sus contenidos podrán ser consultados por diversos medios, navegadores de Internet, aplicaciones móviles y servicios, entre otros;

● Que la información pueda ser enriquecida y compartida por el usuario, a través del trabajo colaborativo, valoración, integración con redes sociales;

● Que simplifique o facilite el uso de la información pública a través de mecanismos de consulta y visualización;

● Que promueva mecanismos de redistribución de la información; es decir, exportación de la información en formatos abiertos, tales como CSV, XML, JSON, entre otros, o

● Que cuenten con estándares y mecanismos de interoperabilidad que permitan la creación de otras aplicaciones: web, API´s, Mashups, etcétera

Comité Técnico.

Novena. El Comité Técnico será responsable de organizar e implementar el Certamen, así como de emitir los lineamientos de evaluación de trabajos. Jurado

Décima. El Comité Técnico nombrará al Jurado; grupo colegiado de especialistas en temas de ciencia y tecnología, administración pública, transparencia, derecho de acceso a la información, protección de datos, rendición de cuentas, políticas públicas, gobierno abierto, informática, archivos y/o temas afines. Ninguna persona integrante del Jurado será servidor público o integrante del Comité Técnico.

Evaluación

Décima Primera. El Jurado tomará en cuenta para su deliberación la calidad y la innovación en los sistemas, desarrollos o aplicaciones sometidos a concurso, los criterios de evaluación establecidos en estas bases y los lineamientos elaborados por la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI. El Jurado podrá declarar desiertas alguna o todas las categorías que no hayan tenido registros, o que considere que los proyectos presentados no tienen la calidad necesaria para ser acreedores a un premio. En todos los casos, el Jurado no podrá declarar empates y su fallo será definitivo e inapelable. Cada persona integrante del Jurado tendrá la responsabilidad de identificar cualquier posible conflicto de interés y hacerlo del conocimiento del Comité Técnico por escrito y de manera oportuna.

Décima Segunda. El periodo de recepción de los sistemas, desarrollos o aplicaciones es del lunes 26 de abril al jueves 15 de julio de 2021, a las 15:00 horas (horario del centro del país). La fecha límite para atender dudas sobre el registro de trabajos es el lunes 12 de julio, a las 12:00 horas (horario del centro del país), a través del apartado de dudas y comentarios de la página de internet oficial del certamen http://certamentransparencia.org.mx

Décima Tercera. El fallo del Jurado se dará a conocer a más tardar el lunes 18 de octubre de 2021, a través de los siguientes medios: página de internet oficial del Certamen: http://certamentransparencia.org.mx; página de internet de Comité Técnico. Se notificará por escrito a los ganadores.

Décima Cuarta. La ceremonia de premiación del Certamen a la Innovación en Transparencia se llevará al cabo en el último trimestre de 2021. Décima Quinta. Las personas participantes podrán inscribir un máximo de tres sistemas, desarrollos o aplicaciones. Décima Sexta. Al inscribirse, las y los participantes aceptan el contenido de las presentes Bases y las decisiones que en su momento adopte el Jurado. Décima Séptima. Todas las personas participantes presentarán sus sistemas, desarrollos o aplicaciones bajo su estricta responsabilidad, deslindando a Comité Técnico de cualquier violación a leyes nacionales e internacionales. Décima Octava. Los sistemas, plataformas informáticas o aplicaciones electrónicas serán difundidas por el Comité Técnico una vez realizada la ceremonia de premiación, para cumplir con el propósito del Certamen. Décima Novena. Los casos no previstos en estas Bases serán resueltos de manera definitiva e inapelable por el Jurado. Reconocimientos Vigésima. El Jurado otorgará los siguientes reconocimientos: Para el caso de instituciones públicas, organismos autónomos, sindicatos, partidos políticos y alianzas gobierno sociedad participantes, el Jurado podrá otorgar hasta nueve premios: tres por cada categoría Municipal, Estatal y Federal (primer, segundo y tercer lugar), así como menciones especiales, en caso de considerarlo pertinente. Para personas físicas y organizaciones de la sociedad civil, el Jurado podrá otorgar hasta tres premios (primer, segundo y tercer lugar), así como menciones especiales, en caso de considerarlo pertinente y se otorgarán los siguientes montos económicos:

● Primer lugar: $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

● Segundo lugar: $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.).

● Tercer lugar: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). Vigésima Primera. Los trabajos premiados recibirán un reconocimiento, difusión electrónica en la página de internet del Certamen, así como en las páginas de internet del Comité Técnico, y se llevará a cabo una presentación pública de los mismos a través de distintos medios de difusión y una ceremonia de premiación. Vigésima segunda. Se otorgará constancia de participación a los trabajos que no resulten ganadores del Certamen, el cuál será firmado por la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.

Vigésima Primera. Los trabajos premiados recibirán un reconocimiento, difusión electrónica en la página de internet del Certamen, así como en las páginas de internet del Comité Técnico, y se llevará a cabo una presentación pública de los mismos a través de distintos medios de difusión y una ceremonia de premiación.

Vigésima segunda. Se otorgará constancia de participación a los trabajos que no resulten ganadores del Certamen, el cuál será firmado por la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.