• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Horario de Atención

Lunes a Jueves       Viernes
08:00 – 15:00 hrs.   08:00 – 14:00 hrs.

 

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

 

Actualización del sitio

Última actualización
11 de Mayo del 2021

APRUEBA PLENO DEL ITAIBCS LOS DICTÁMENES CON IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE APREMIO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

La Paz, Baja California Sur, a jueves 26 de marzo del 2021.

El Pleno del Consejo General del ITAIBCS,  dentro de los puntos vistos en el orden del día en la Quinta Sesión Pública Ordinaria, aprobó por unanimidad los dictámenes con imposición de medidas de apremio a los servidores públicos que incumplieron en la publicación de las obligaciones de transparencia en los portales de internet y Plataforma Nacional de Transparencia; esto permitirá al Órgano Garante, sancionar a los servidores públicos que no permiten el libre acceso al derecho de estar informados, como lo establece el artículo 6to de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, dando cabal cumplimiento a su ejercicio institucional.

Los Lineamientos para la aplicación de las medidas de apremio previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur y Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California Sur, dan facultad al instituto quien impondrá al servidor público encargado de cumplir con la resolución las medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones, puede ser desde una amonestación pública, o multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas unidades de medida y actualización. esto estipulado en el Artículo 181° de la Ley de Transparencia, que expresa que el incumplimiento de los sujetos obligados será difundido en los portales de obligaciones de transparencia del Instituto y considerados en las evaluaciones que realice éste; En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto implique la presunta comisión de un delito o una de las conductas señaladas en el Capítulo de las Sanciones de esta Ley, el Instituto deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente. El

Referente a las multas se harán efectivas por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, el monto recaudado se destinará a un fondo para el mejoramiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, ejecutado por el Instituto, de acuerdo con su planeación presupuestal.

Las multas no podrán ser cubiertas con recursos públicos, mismas que constituyen créditos fiscales a favor del fondo al que hace referencia el párrafo anterior. Las medidas de apremio impuestas por el Instituto deberán ser ejecutadas con el apoyo de la autoridad competente, de conformidad con los procedimientos contenidos en las disposiciones jurídicas aplicables. Si la falta de cumplimiento llegare a implicar la comisión de un delito, se denunciarán los hechos a la autoridad competente.

Así pues, el Instituto cumple con la máxima de garantizar el Derecho al Acceso a la Información como un Derecho Humano.