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Última actualización
06 de Diciembre del 2019

  • El comisionado presidente del ITAIBCS, reconoce la disposición del presidente del Ayuntamiento de Mulegé, y sobre todo el compromiso en atender los temas de transparencia y acceso a la información.

La Paz, Baja California Sur, a 04 de octubre del 2019. El miércoles  02 de octubre se llevó a cabo la Firma del Convenio General de Colaboración en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales entre el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS); Cuyo objetivo es sentar las bases de coordinación entre las partes, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación aplicable, desarrollen y realicen acciones conjuntas con la finalidad de impulsar la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el XVI Ayuntamiento de Mulegé.

El Comisionado Presidente del ITAIBCS Mtro. Conrado Mendoza Márquez, mencionó a los presentes "por lo establecido en la Ley debemos de trabajar en conjunto y apoyar al presidente sobre todo por el ejercicio que tenemos hoy en esta signa de convenio, este compromiso y que obviamente no dudo que va a suceder así, a corto plazo se resolverá el tema de la rendición de cuentas¨. Mendoza Márquez Resaltó el compromiso para la colaboración y corresponsabilidad Institucional para tener resultados eficaces y eficientes al operar la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales como una política pública; Haciendo énfasis en los compromisos inmediatos que deben atender y cumplir en la creación y actualización de su portal institucional de información obligatoria señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;  Así como contar con su Comité y Unidad de Transparencia correspondientes.

Por su parte el C. José Felipe Prado Bautista, Presidente Municipal de Mulegé, señaló que el tema de la transparencia es tema de todos, que cada área es responsable de recabar y publicar la información, mencionando "tenemos la oportunidad de tener la cuenta clara, y sobre todo que la sociedad este de inicio satisfecha de que sus impuestos este bien aplicados y que sepan en que se están gastando"¨ agradeció  al Comisionado presidente del ITAI por la disposición y colaboración para llevar a cabo la firma de convenio, y por brindar la capacitación a todo el personal encargado de tratar la información, que se debe de dar en tiempo y forma.

 Puntos importantes del convenio es la implementación de jornadas de capacitación a titulares de las oficinas de acceso a la información, áreas jurídicas e informáticas con el propósito de que los funcionarios públicos municipales estén preparados para dar respuesta a quienes ejerzan su derecho constitucional de acceso a la información pública, además de prepararlos para que mantengan actualizados sus portales institucionales con la información pública de oficio con un esquema moderno, flexible y veraz.

De igual manera se brindó la capacitación en ¨Sensibilización en Transparencia¨ impartida por Conrado Mendoza Márquez, y por parte del Ing. Cesar Canseco Arce lo correspondiente a la ¨Plataforma Nacional de Transparencia¨ que se refiere a la carga de información en los sistemas.  

  • El comisionado presidente del ITAIBCS, reconoce la disposición del presidente del Ayuntamiento de Comondú por atender este tema de derecho fundamental y de política pública.

La Paz, Baja California Sur, a 26 de septiembre del 2019. Este miércoles pasado se llevó a cabo la Firma del Convenio General de Colaboración en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales entre el H. XVI Ayuntamiento de Comondú y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS); cuyo objetivo es sentar las bases de coordinación entre las partes, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación aplicable, desarrollen y realicen acciones conjuntas con la finalidad de impulsar la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el XVI Ayuntamiento de Comondú.

El Comisionado Presidente del ITAIBCS Mtro. Conrado Mendoza Márquez, mencionó " Hay mucho trabajo, como sujeto obligado presidente, pero hay una gran virtud y la virtud que veo es en usted y su equipo de trabajo es la voluntad que hoy se queda manifiesta en esta signa de convenio, lo aplaudo y celebro, ya que en conjunto debemos de garantizar el derecho acceso a la información y la protección de datos personales". Resaltó de igual manera que la colaboración y corresponsabilidad Institucional es fundamental para tener resultados eficaces y eficientes al operar la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales como una política pública haciendo énfasis además en los compromisos inmediatos que deben cumplir los Municipios con la creación y actualización de sus portales institucionales de información obligatoria señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;  Así como contar con su Comité y Unidad de Transparencia correspondientes.

Por su parte el Dr. José Walter Valenzuela Acosta, Presidente Municipal de Comondú, señaló que es un tema de todos los que están en esta administración, agradeció  al Comisionado presidente del ITAI para llevar a cabo la firma de convenio de colaboración, y llamo a los funcionarios municipales a poner atención a los temas de capacitación  mencionando "que capacitándonos es la mejor manera de fortalecer el trabajo de transparencia, y cumplir con la ley, pero sobre todo el principal compromiso es con los ciudadanos"; por tal motivo la capacitación es la parte fundamental, es de gran importancia para que se realicen las funciones correspondientes y se dé la información en tiempo y forma, con la convicción de que la ciudadanía conozca el destino de los recursos tanto federales, estatales y propios, mismos que son utilizados principalmente en servicios públicos en beneficio de los Comundeños. Coincidieron el Alcalde Municipal de Comondú y Comisionado Presidente del ITAIBCS en que la signa de este convenio ratifica el compromiso que existe de que en actitud proactiva el Municipio de Comondú sea transparente, rinda cuentas claras al ciudadano.

Puntos importantes del convenio es la implementación de jornadas de capacitación a titulares de las oficinas de acceso a la información, áreas jurídicas e informáticas con el propósito de que los funcionarios públicos municipales estén preparados para dar respuesta a quienes ejerzan su derecho constitucional de acceso a la información pública, además de prepararlos para que mantengan actualizados sus portales institucionales con la información pública de oficio con un esquema moderno, flexible y veraz.

De igual manera se brindó la capacitación en ¨Sensibilización en Transparencia¨ impartida por Conrado Mendoza Márquez, y por parte del Ing. Cesar Canseco Arce lo correspondiente a la ¨Plataforma Nacional de Transparencia¨ que se refiere a la carga de información en los sistemas.  

  • El reto más grande es el combate a la reticencia de las instituciones para la entrega de datos a la sociedad.

La Paz, Baja California Sur, 18 de septiembre de 2019.-  Este miércoles en la décimo segunda  Sesión Pública Ordinaria del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS), se aprobó por unanimidad de votos la propuesta de reelección del comisionado Presidente Conrado Mendoza Márquez, por un periodo de 2 años, que comprende del 28 de septiembre 2019 al 27 de septiembre del 2021, de conformidad como lo estable en el artículo 40 y 47 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur.

EL Comisionado Presidente afirma estar agradecido con el apoyo y la confianza brindada por los dos comisionados que integran el pleno, Ángel Rodríguez Bernal y Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez,  garantizando que en su ejercicio los compromisos primordiales seguirán siendo los mismos, continuar trabajando para fortalecer al ITAI mediante la promoción de diferentes proyectos que se tienen contemplados en el Plan Operativo, principalmente en 2 ejes de acciones fundamentales como son el fortalecimiento institucional y vínculo con los sujetos obligados.

Mendoza Márquez dijo que dentro de su gestión como presidente de dicho órgano garante prevalecerá la apertura para todos los sujetos obligados, pero sobre todo ¨para la población que busque el apoyo de nuestro instituto en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales¨. Mantener la defensa de la autonomía del ITAI y hacer crecer la Transparencia y la Protección de Datos Personales, y garantizar el acceso a la información que es de carácter pública, y uno de los retos más grandes es el combate a la reticencia de la institución para la entrega de datos a la sociedad; la constante capacitación y asesoría son y seguirán siendo la pieza clave de nuestro ejercicio.