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06 de Diciembre del 2019

  • El Comisionado Presidente del ITAIBCS, candidato único para continuar la encomienda que en responsabilidad recae el coordinar y canalizar los esfuerzos en materia de transparencia y acceso a la información de 9 Estados del país

La Paz, Baja california Sur, a 22 de Noviembre del 2019.

Mtro. Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, al contar con todos los requisitos establecidos hizo su registro como candidato único para ser Coordinador de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en la ¨Jornada Electoral de Comisiones 2019¨, en la cual fue electo para dicha encomienda, responsabilidad que recae en canalizar los esfuerzos de 9 Estados del país en materia de transparencia y acceso a la información para el periodo 2019-2020.

Cabe mencionar que el Comisionado del ITAI, cuenta con el visto bueno del propio Sistema Nacional que preside Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En ese sentido y dado el nivel de responsabilidad, Conrado Mendoza Márquez, se compromete una vez más con los órganos garantes hermanos, en la necesidad de trabajar en unidad y en la intención de unificar criterios para poder implementar correctamente las leyes que rigen el acceso a la información pública y la protección de los datos personales.

“Es un logro significativo para el Estado, ser coordinador regional, refleja la confianza con base al trabajo implementado en Baja California Sur en materia de transparencia, durante el 2019, llevamos a cabo serie de eventos que validaron la candidatura única a ser coordinador, lo cual nos exhorta a seguir en esa misma tesitura, promoviendo no solo en el Estado sino en el país, la aplicación de un derecho fundamental como lo es el acceso a la información pública y a la privacidad”, señaló Conrado Mendoza Márquez.

Agregó que de los compromisos bases para este nuevo proceso de trabajo es el fortalecer la unidad del Sistema Nacional de Transparencia y de igual manera darle la importancia a realizar diagnósticos que impulsen acciones incluyentes para los sectores vulnerables y de ejercicios concretos que permitan lograr el mayor cumplimiento de las obligaciones de la materia de transparencia, protección de datos por parte de las instituciones públicas. Consolidar en la Región Norte los esfuerzos para el acercamiento, comunicación y colaboración entre los integrantes para compartir experiencias, buenas prácticas, problemáticas, retos y áreas de oportunidad e materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en el sector público de forma efectiva y con el mayor valor público generado.

La Propuesta de Estrategias y Líneas de Acción a Realizar son las siguientes: Coordinación y comunicación permanente, Cultura de transparencia y protección de datos personales, Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos, Instrumentos de política pública del SNT (PROTAI y PRONADATOS), Archivos y gestión documental, Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, Obligaciones de Transparencia, y Anticorrupción.

“Trabajar en unidad para hacer frente a los retos institucionales que plantea el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, hoy el Sistema Nacional necesita compromisos que se reflejen en una sociedad más informada, capaz de generar cambios para Baja California Sur y el país”, mencionó Mendoza Márquez.

Finalizó al decir que, con unidad, con trabajo y perseverancia se podrán mejorar las condiciones de los sudcalifornianos por lo que no duda se tendrá un muy digno papel como Coordinador de la Región Norte del País dentro del Sistema Nacional de Transparencia.

En este evento, también se eligieron a quienes encabezarán las Comisiones temáticas y Coordinaciones del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT), durante el periodo 2019-2020. Participan comisionados de los órganos garantes de las 32 entidades federativas y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como representantes del Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), instancias que conforman el SNT. Jornada electoral desarrollada en el Hotel Marriot, en Toluca de Lerdo, Estado de México.

El derecho humano de acceso a la información y la protección de datos personales ha sido en estos años una gran pasión, aprendizaje y compromiso. Si bien mi encargo concluye el 10 de noviembre del presente año, ésta será un área del derecho que ya no podré dejar de ejercer por lo amplio y profundo de la disciplina y su materia.

Agradezco al Comisionado y Comisionadas, Conrado Mendoza Márquez, Claudia Elena Meza de la Toba y Rebeca Buenrostro Gutiérrez, por ser grandes compañeros en esta encomienda, así como a quienes creyeron en mi profesionalismo al proponerme y elegirme para ejercer este cargo dentro del Instituto en este bello Estado de Baja California Sur.

A todos los Comisionados y Comisionadas del INAI, a su presidente Francisco Javier Acuña Llamas y a Oscar Guerra Ford, por su apoyo y amistad, así como la amistad y aprendizaje que me brindaron en todo momento todos y cada uno de los Comisionados de la Entidades Federativas quienes fueron siempre ejemplos para el desempeño proactivo dentro del Sistema Nacional de Transparencia, en la que forme parte de cuatro comisiones temáticas.

A todos los ciudadanos que ejercen el derecho que la Constitución les otorga, no cejen en informarse y proteger sus datos personales.

A quienes me conocen personal y profesionalmente saben que siempre estoy disponible para compartir.

 

Lic. Ángel Rodríguez Bernal

Comisionado del Instituto de Transparencia,

Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

del Estado de Baja California Sur.

 

Concurso Nacional de Spot de Radio 2019 “En Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”

Con fundamento en los artículos 6º, apartado “A”, fracción VIII, párrafo primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracciones V, VI y XXII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;  21, fracción VII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 2, fracción VII, 11, 12 fracción I, y 14, fracción II de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; y 38 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

CONVOCAN

 

A todos los estudiantes de licenciatura y posgrado mayores de 18 años que cursen sus estudios en escuelas e instituciones de educación superior (universidades nacionales, locales, tecnológicas, politécnicas, interculturales), tanto de carácter público como privado, a participar conforme a las siguientes bases:

I. Objetivo

Elaborar un spot de radio de manera individual o colectiva, donde se muestre la importancia y la utilidad social de la transparencia y de los derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales, a fin de sensibilizar a la población mexicana sobre la conveniencia de incorporar estos temas en su vida cotidiana y en su entorno, el cual  podrá ser utilizado como parte de las campañas de difusión y promoción del INAI, de los órganos garantes de transparencia de las entidades federativas y del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

II. Tema para el desarrollo del spot

La transparencia de las instituciones públicas y el derecho de acceso a la información son temas cada vez más presentes entre la población, como parte del proceso de democratización que vivimos en México. No obstante, según datos de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (http://proyectos.inai.org.mx/enaid2016/ ), apenas uno de cada dos mexicanos conoce la existencia de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y una minoría (5.6%) ejerce sus derechos en la materia.

Otros aspectos importantes, y derivados del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, son la invasión a la esfera privada de las personas y la circulación de información personal sin su autorización, creando una gran tensión entre el blindaje de los mismos y el acceso a la información, lo que implica reflexionar acerca de la protección, tratamiento legítimo, controlado e informado de la información personal, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de todos los integrantes de la población. Lo anterior, sin detrimento de reconocer las ventajas y facilidades que dichas herramientas tecnológicas nos proporcionan en la vida diaria; sin embargo, es necesario que las autoridades y las personas en general establezcan límites que salvaguarden la vida privada, respecto al manejo de la información personal.

Por tal motivo, los temas a desarrollar por los participantes en este Concurso de Spot de Radio 2019 son los siguientes:

  1. La utilidad social del derecho de acceso a la información pública.
  2. La importancia de la transparencia en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la integridad en el sector público.
  3. La importancia del derecho de protección de datos personales en la privacidad de las personas.

Para el desarrollo del guion, los participantes podrán solicitar asesoría sobre los temas relacionados con la transparencia, el derecho de acceso a la información pública, la protección de datos personales, al igual que de las bases del concurso; de manera directa a los organismos garantes de transparencia, o través del Tel-INAI (01800 835 4324), o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el sitio del concurso estará disponible material de consulta para el desarrollo del guion y el directorio telefónico de los organismos garantes.

III. Participantes

La participación en el Concurso de Spot de Radio 2019, estará abierta a todos los estudiantes mayores de 18 años que cursen estudios de licenciatura y posgrado, en: universidades nacionales, locales, tecnológicas, politécnicas e interculturales, públicas y/o privadas de todo el país; y lo podrán hacer de forma individual o colectiva.

En caso de que el proyecto sea presentado en equipo, se deberá nombrar un representante conforme se indica en el punto 4 del apartado V. ¿Cómo registro mi trabajo?

En ningún caso podrán participar familiares directos del Comité Organizador de éste concurso.

IV. Recepción de spots

La recepción de los spots será a partir del 11 de abril y hasta el 31 de octubre de 2019, a las 23:59 horas (horario del centro de México). Una vez recibidos, éstos no podrán ser retirados del concurso. 

  1. ¿Cómo registro mi trabajo?

 

1.- Los interesados deberán inscribirse en el portal del INAI, en el micrositio del concurso: http://concurso.inai.org.mx/spot/ y deberán llenar un formulario de registro y cargar su spot en formato MP3.  

2.- El registro electrónico requerirá a los participantes, los siguientes datos obligatorios:

  • Nombre completo del concursante o representante del equipo
  • Seudónimo
  • Título del spot
  • Domicilio (Calle, Colonia, Alcaldía o Municipio, Ciudad, Estado y Código Postal)
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Edad del participante o representante del equipo

Datos estadísticos no obligatorios: 

  • Sexo
  • País
  • Entidad Federativa (Estado)
  • Nombre de la institución educativa donde cursa sus estudios

3.- Deberán señalar durante su registro que: 

  • Conocen y aceptan las bases de la presente convocatoria, y el aviso de privacidad del concurso.

4.- Adicionalmente, en los respectivos campos del registro electrónico se deberá proporcionar, en los formatos señalados, la información siguiente:

  1. El spot a participar deberá ser firmado sólo con seudónimo en formato MP3 (el archivo que contiene el spot no debe tener los datos que permitan identificar al autor). El nombre del archivo debe ser el título del spot.
  2. Copia de la credencial vigente o constancia de inscripción de la institución en la que el participante se encuentre cursando sus estudios, en formato PDF. En caso de que el proyecto sea presentado en equipo, el archivo deberá contener este documento por cada uno de sus integrantes.
  3. Para los proyectos presentados en equipo, se deberá presentar en formato PDF una carta firmada por los integrantes del mismo, en la que se designe al representante del equipo, adjuntando identificaciones oficiales de todos los autores. El formato se encuentra disponible para su descarga en el micrositio del concurso, en la sección Documentos de Apoyo.
  4. En caso de utilizar algún tipo de música o sonido de fondo, debe ser inédito o de libre acceso. El participante o el representante del equipo debe adjuntar en el registro en formato PDF, una carta donde manifieste que tiene los derechos sobre el material que envía al concurso y autoriza al INAI, al Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y/o a los institutos locales de transparencia y acceso a la información pública para que puedan hacer uso del mismo con fines promocionales del material, reciba o no algún premio. El formato se encuentra disponible para su descarga en el micrositio del concurso, en la sección Documentos de Apoyo.

El incumplimiento de algunos de los requisitos señalados será motivo de descalificación.

Para cualquier aclaración de las bases, se pone a su disposición el servicio del TelINAI (01 800 835 4324), o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VI. Características del spot

 

  1. La duración del spot deberá tener una duración máxima de 30 segundos.
  2. Los spots deben estar grabados en formato MP3, no se aceptará ningún otro formato.
  3. Sólo se podrá presentar un spot por participante o por equipo.
  4. Los spots desarrollados en equipo recibirán solamente un premio por proyecto y no por cada participante, quedando bajo la responsabilidad del equipo la distribución del premio que reciban en caso de resultar ganadores.
  5. Los spots no deberán hacer mención explícita al nombre del INAI o de cualquier otro órgano garante, a fin de que los spots ganadores puedan ser utilizados por cualquier institución.
  6. Los spots no deben tener los datos que permitan identificar al autor o los autores.
  7. Los spots que se presenten deberán ser inéditos y, por tanto, no deben haber concursado en ediciones anteriores de este concurso ni en otros similares.

 

VII. Comité organizador

 

El Comité Organizador estará integrado por:

  1. El Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, quién presidirá el Comité.
  2. El Director General de Vinculación, Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas del INAI.
  3. El Coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
  4. Un Secretario Técnico, que será el Director de Promoción, adscrito a la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI.

VIII. Jurado y calificación

  1. El Jurado será nombrado por el Comité Organizador.
  2. El Jurado estará compuesto por cinco integrantes, quienes serán especialistas en materia de derecho de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y medios de comunicación. 
  3. El Jurado se reserva el derecho de hacer las menciones honoríficas que considere pertinentes.
  4. El fallo del jurado será inapelable.

IX. Evaluación

  1. Los spots serán registrados de acuerdo a lo establecido en la presente convocatoria y será motivo de descalificación la falta u omisión de alguna de las características señaladas previamente.
  1. El jurado evaluará las propuestas tomando en cuenta el objetivo del concurso y los siguientes criterios:
  • Veracidad y claridad del contenido (40%)
  • Creatividad para la exposición del mensaje (30%)
  • Apego a los temas del concurso (20%)
  • Calidad de producción (aspectos técnicos y semánticos 10%)

X. Resultados

  1. Los resultados se darán a conocer una vez que el Jurado emita el fallo y serán publicados en el sitio del concurso, en la dirección electrónica http://concurso.inai.org.mx/spot/ y en los medios que el Comité Organizador considere convenientes.
  1. La fecha, lugar y hora de la ceremonia de premiación será determinada por el Comité Organizador.
  1. Los autores de los spots que resulten ganadores, o con mención honorífica por parte del Jurado, al registrarse en éste concurso aceptan ceder los derechos del spot concursante, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y le autorizan la reproducción parcial o total con fines de divulgación y promoción. En los supuestos señalados los ganadores deberán ratificar la cesión de derechos por escrito y entregarla al INAI con firma autógrafa.
  1. Los participantes que resulten ganadores con el primero, segundo y tercer lugar, en caso de no residir en el lugar en que se determine realizar la ceremonia de premiación, recibirán apoyo para su traslado, hospedaje y alimentación, solo dentro del territorio nacional, a fin de que asista a la misma. En caso de que el spot ganador sea de un equipo, el apoyo se otorgará únicamente al representante del mismo.

XI. Premios

 

  1. Los spots ganadores podrán ser utilizados en campañas de difusión y promoción del INAI, de los organismos garantes de transparencia de las entidades federativas y del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
  1. Adicionalmente, Se otorgará un estímulo monetario como premio a los ganadores en los siguientes términos:
  1. Primer lugar: $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) y la participación en la producción y edición profesional del spot.
  2. Segundo lugar: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)
  3. Tercer lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) 
  4. Mención Honorifica: Material didáctico y literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio.

Los premios serán otorgados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por medio de un cheque a nombre de cada uno de los ganadores o, en su caso, del representante del equipo el día de la premiación, quienes deberán presentar credencial de elector en original y una copia de su spot ganador en formato MP3.

XII. Protección de datos personales 

Se informa a los participantes que los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la solicitud de participación formulada. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para la presente convocatoria.

El aviso de privacidad se encuentra disponible en el sitio en internet del concurso. En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 3211, en la colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, código postal 04530, Ciudad de México, o bien, a través de la

Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantener actualizados durante la vigencia de la convocatoria.

XIII. Disposiciones generales

La participación en esta convocatoria implica la plena aceptación de las bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde única y exclusivamente al Comité Organizador. 

*Notas: Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán estar sujetas a cambio. La carta de cesión de derechos, la convocatoria y el aviso de privacidad se encuentran a disposición en el micrositio del concurso ubicado en la página de

Internet          del       INAI    en       la         siguiente        dirección       electrónica: http://concurso.inai.org.mx/spot/    

 

El H. XVI Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Municipal de la Juventud, la Coordinación Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, a través de la Contraloría Municipal, te invitan a participar bajo las siguientes bases:

Objetivo: Generar espacios donde los jóvenes desarrollen sus habilidades de expresión y promover las prácticas de transparencia y el combate a la corrupción en las y los jóvenes de la ciudad de La Paz incentivando su creatividad y participación.

Participantes: Podrán participar residentes de La Paz, con un solo ensayo original e inédito. No podrán participar los trabajadores de los distintos niveles de gobierno. Categorías: de 14 a 17 años y  de 18 a 29 años.

Estructura del ensayo: La extensión deberá ser de cinco a diez cuartillas, tamaño carta, escrita a doble espacio, tipografía Arial a 12 puntos.

-Portada (título, autor, edad, domicilio, teléfono y correo electrónico).

-Introducción.

-Desarrollo.

-Conclusión.

  Anexos / Recursos / Bibliografía.

Temática:

-Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

-Combate a la corrupción.

-Rendición de cuentas.

-Gobierno abierto.

Se calificará la redacción, estilo, originalidad y ortografía.

Premios a otorgar por cada categoría:

Primer lugar: $5,000.00 pesos M.N.
Segundo lugar: $3,000.00 pesos M.N.
Tercer Lugar: $2,000.00 pesos M.N.

Recepción de Trabajo: El registro será en las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio e/ Av. De Los Deportistas y Carabineros Col. Donceles 28, C.P. 23078, La Paz, B.C.S. en horario de 08:00 a 15:00 horas, donde deberán de entregar en copia; acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y llenar el formato de inscripción.

El plazo para la admisión de los ensayos queda abierto a partir del 8 de octubre y cierra el 22 de noviembre de 2019 a las 15:00hrs.

Jurado Calificador: Estará integrado por especialistas en el tema, su fallo será inapelable, en caso de considerarlo necesario podrá declarar el concurso desierto. Al inscribirse en la convocatoria, los participantes aceptan las condiciones del concurso, la decisión del jurado calificador y dan permiso para publicación, promoción y reproducción. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la institución convocante.

Resultados: Se darán a conocer el 03 de diciembre de 2019 en la página oficial del H. XVI

Ayuntamiento de La Paz, B.C.S., El Comité Organizador se reserva el derecho de modificar dicha fecha si así lo considerase necesario.

Informes al 12 3 79 00 Ext. 2251, 2248 Y 2240    www.lapaz.gob.mx

  • El Comisionado Presidente del ITAI Conrado Mendoza Márquez, agradeció la disposición y el compromiso de la presidenta del Ayuntamiento de Loreto por atender este tema en lo que refiere al ejercicio de transparencia.

La Paz, Baja California Sur, a 04 de octubre del 2019. Este jueves pasado se llevó a cabo la Firma del Convenio General de Colaboración en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales entre el H. IX Ayuntamiento de Loreto y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS); cuyo objetivo es sentar las bases de coordinación entre las partes, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación aplicable, desarrollen y realicen acciones conjuntas con la finalidad de impulsar la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el IX Ayuntamiento de Loreto.

El Comisionado Presidente del ITAIBCS Mtro. Conrado Mendoza Márquez, mencionó "Es importante comentarlo como ejercicio presidenta, yo estoy muy contento estar con usted… es muy bonito y alentador el verse transparente y creo que les va a servir mucho continuar con el trabajo ya realizado y creo que es una muy buena bandera para salir avante en estos temas". Resaltó de igual manera que la colaboración y corresponsabilidad Institucional es fundamental para tener resultados eficaces y eficientes al operar la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales como una política pública.

Por su parte la Profra. Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto, agradeció  al Comisionado presidente del ITAI para llevar a cabo la firma de convenio de colaboración, mencionando "Nosotros celebramos que se haya dado esta firma de convenio por que finalmente es una forma de trabajar, hemos tratado de llevar el trabajo como se debe de transparencia aquí en el municipio, hemos hecho un trabajo que la ciudadanía este enterada de todo lo que hacemos¨; es un deber el estar informado señaló, que la ciudadanía debe de estar bien informada y que deben de estar trabajando al lado de la ella, resaltando que es un trabajo en equipo.

Puntos importantes del convenio es la implementación de jornadas de capacitación a titulares de las oficinas de acceso a la información, áreas jurídicas e informáticas con el propósito de que los funcionarios públicos municipales estén preparados para dar respuesta a quienes ejerzan su derecho constitucional de acceso a la información pública, además de prepararlos para que mantengan actualizados sus portales institucionales con la información pública de oficio con un esquema moderno, flexible y veraz.

De igual manera se brindó la capacitación en ¨Sensibilización en Transparencia¨ impartida por Conrado Mendoza Márquez, y por parte del Ing. Cesar Canseco Arce lo correspondiente a la ¨Plataforma Nacional de Transparencia¨ que se refiere a la carga de información en los sistemas.