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03 de Julio del 2020

La Paz, Baja California Sur, a 17 de junio del 2020.

SUJETOS OBLIGADOS DE BCS TOMAN CURSO VIRTUAL EN  ¨GESTIÓN DOCUMENTAL Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS¨

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, ITAIBCS, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, INAI, el Archivo General de la Nación, el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, participaron en Curso Virtual en tiempo real sobre ¨Gestión Documental y Organización de Archivos¨, la cual contó con la participación de más de 230 asistentes, sujetos obligados del ámbito estatal y municipal; Organismos Garantes Estatales, encargados de archivos y servidores públicos, Curso que sirvió para la sensibilización en el tema de la gestión de documentos, y la organización de los archivos.

la importancia de mantenerse actualizado en materia de archivos sin duda es tema fundamental, sobre todo por la implementación de la Ley General de Archivos la cual entro en vigor a nivel federal desde el 15 de junio del 2019, algunos puntos importantes a considerar es el de fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la Nación, promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional; Regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público; la toma de decisiones, la investigación y el resguardo de la memoria institucional de México, el  aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos; y Fomentar la cultura archivística y el acceso a los archivos.

Por su parte la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, comentó que en el caso de Baja California Sur, sin apoyo del Poder Legislativo y del Ejecutivo, difícilmente se podrá lograr, deben designar un presupuesto suficiente para implementar la Ley General de Archivos para el Estado, y sea eficiente y efectiva, algo muy importante es evaluar el Archivo General del Estado, el cual debe de ser un Órgano Descentralizado con naturaleza Jurídica y patrimonio propio.

Federido Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del SNT, destacó la importancia de conformar un registro Nacional de Archivos, un único registro a nivel nacional para no tener que regular 32 diferentes, enfatizando en la importancia de la armonización legislativa para hablar en un mismo idioma, que evite contradicciones y la limitación del acceso a  la información pública que se genera.

Por su parte el Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, celebró la intensión del INAI, del AGN, al SNT, a la Comisioanda Josefina Román, que desde que vino a La Paz, llegó a fortalecer a B.C.S. en el tema de Archivos, sobre todo la intención de sacar en lo oportuno lo establecido en la ley, el tema de armonizarlo, y darle el trato correspondiente, ¨considero es muy valioso y oportuno, para madurar la idea y ejercicio de trabajo con la seriedad que requiere, agradezco a mis pares, Rebeca Buenrostro y Carlos Zambrano, para continuar con las actividades establecidas del SNT¨, señaló. De igual manera comentó que debemos prepararnos para lo que dice la Ley General de Archivos Baja California Sur, y ver las oportunidades de mejora de la misma, y se debe de contar con los instrumentos necesarios para este llevar un adecuado ejercicio.

Finalmente agradeció a todos los presentes a este curso taller, y sobre todos a Claudia Alin Escoto Velázquez, Directora de gestión Documental del INAI, Miriam Martinez, subdirectora de Gestión Documental de la Dirección General de Gestión de la Información del INAI.  Cristina Zarate, Subdirectora de Cumplimiento Normativo Archivístico AGN, Galván Juárez Brenda Sharlyn, del AGN, Alfonso Rojas, Director General de gestión de Información, INAI. Jose Luis Naya González, Director General de Vinculación, Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas del INAI, a todos los presentes por su tiempo y dedicación para la realización de este evento, exhortándolos a implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada armonización a lo que refiere al tema de Archivos y gestión documental.

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

La Paz, Baja California Sur, a 12 de junio del 2020.

  • La transparencia debe de ser Reactiva, Activa y Proactiva.
  • No debe haber excusas para pasar por encima de los derechos que los ciudadanos tienen a la protección de sus datos personales.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, realizó videoconferencia para la sensibilización y la importancia de la transparencia y la protección de datos personales en tiempos de Pandemia, dirigida a sujetos obligados del Estado de Baja California Sur, y público en general, en esta ocasión se contó con la participación del Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford,  Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, indicando que desde su punto de vista las instituciones de transparencia durante el inicio de la pandemia, no se vieron dispuestas a fortalecer el tema de transparencia de una manera proactiva ante la sociedad, actualmente ya se ha convertido en una oportunidad de que las instituciones realicen de mejor manera el ejercicio de la transparencia, la cual debe ser reactiva, activa y proactiva.

En tiempo de pandemia las instituciones para mantener una transparencia proactiva deben de tener la información en línea, esta información es la que es actualizada, oportuna, veraz, de importancia, focalizada, accesible, entendible y en tiempo y forma. No solo lo que refiere a sueldos, directorio, comisiones y viáticos, trámites, contrataciones públicas y servicios; por eso la importancia de crear micrositios que apoyen a las actividades que ejercen las instituciones. De igual manera indicó que en materia de transparencia proactiva, hizo referencia al sitio https://coronavirus.gob.mx/ donde se encuentra actualizada periódicamente y con datos abiertos, todo sobre el COVID 19, en México.  “Debemos de promover la transparencia a través de este gran portal”, el cual los periodistas y medios de comunicación han utilizado este medio para realizar la función de informar. También expreso que se cuenta con la descarga de una App, que permite tener la información en nuestros dispositivos móviles.

Guerra Ford planteó que también se trabaja en la reingeniería del Sistema de Solicitudes para concentrar las bases de datos de solicitudes de los 32 estados y la federación en un mismo sitio, con el fin de homologar e incrementar la velocidad y eficacia.

Los Datos personales se deben de garantizar, tienen que estar seguros, porque el dato más importante en tiempo de pandemia, son los datos sensibles, por el tema de la Salud, no debe haber excusas para pasar por encima de los derechos que los ciudadanos tienen a la protección de sus datos personales, comentó el Comisionado del INAI, exhortando a las instituciones de tener un micrositio con la información necesaria para ejercer una relación con la sociedad, y garantizar el derecho al acceso de la información y la protección de sus datos personales. Mostró el siguiente micrositio con información referente al tema de los Datos Personales Seguros en tiempos del COVID19 https://micrositios.inai.org.mx/covid-19/

El Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, comentó que a consecuencia del tema de pandemia se tenía que garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a la información, hacer valer el sexto constitucional, a la par la protección de datos personales con el décimo sexto párrafo B, que refiere el derecho a la privacidad.

Finalmente, Mendoza Márquez agradeció al Mtro. Oscar Guerra por su tiempo y participación, al igual que a todos los asistentes a la videoconferencia, exhortando a los presentes implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada transparencia proactiva y protección de datos personales.

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

La Paz, Baja California Sur, a 01 de junio del 2020.

  • Necesario realizar transparencia proactiva.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, realizó videoconferencia para la sensibilización y la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia proactiva, en tiempos de Pandemia, dirigida a sujetos obligados del Estado de Baja California Sur,  en esta ocasión se contó con la participación del Mtro. Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana capítulo de Transparencia Internacional en México, el cual sustentó la conferencia “La importancia de la transparencia y rendición de cuentas en tiempos de Covid-19¨, indicando que desde su punto de vista las instituciones de transparencia durante el inicio de la pandemia, no se vieron dispuestas a fortalecer el tema de transparencia de una manera proactiva ante la sociedad.

La transparencia, comentó, ya no está de moda, hay que revitalizar el compromiso de hacerla cercana a las personas, a las comunidades, hay muchas acciones, pero en términos del discurso público hay un fracaso y hay que hacerse cargo de eso.

Cuando una discusión pública a nivel nacional sobre si el derecho a saber estaba activo o no durante una pandemia, se perdió una batalla simbólica importante; se perdieron semanas valiosas donde las personas no vieron a los institutos de transparencia como alguien que estaba dispuesto a trabajar arduamente para informar y rendir las cuentas ante la ciudadanía.

“Podemos utilizar el pretexto de no estar preparado hasta cierto momento y podemos justificar la suspensión de actividades eventuales, un rezago de la entrega de información, lo que creo que no nos va a durar es el pretexto para lo que viene, y voy a decir que viene y creo que todos los que estamos aquí sabemos que es lo que viene, tenemos que prepararnos para la reactivación económica, por las consecuencias sociales y económicas que ha traído la pandemia,  esto va a traer un efecto importante económico, y podemos prepararnos, con créditos de apoyo, actividad económica, transparencia proactiva, estamos trabajando con Jalisco y Guanajuato para tener los mejores mecanismos para la deuda de los estados, el trabajo en conjunto  de la sociedad civil y el gobierno para hacer las herramientas, desde los contratos hasta el último peso invertido¨, mencionó.

El director de Transparencia Mexicana, dijo también que cuando las reglas están bien diseñadas, son claras y las consecuencias también, las instituciones mexicanas funcionan impecablemente y esto es el resultado de los sistemas que funcionan; cuando estos dejan de funcionar, se genera la corrupción.

Un segundo asunto de carácter analítico, luego de la salida de los resultados sobre calidad de impacto gubernamental, es la medición sobre corrupción en trámites y servicios en todo el país. Hay estados de la república que son muy transparentes y que entregan información a través de sus órganos garantes con muchísima naturalidad, pero no son los mejores en estándares en materia de control de la corrupción, ser transparentes no significa ser íntegros, significa que posibilitar a los demás el que puedan formarse una opinión o una valoración sobre lo que se está haciendo.

Si además de todo se oculta información, se incrementa el riesgo de corrupción, transparentar la información es el mínimo, no es el máximo. Transparencia sin anticorrupción efectiva, es igual a impunidad, porque todos sabemos lo que está pasando y se incrementan los índices de impunidad; la palabra integridad es contraste perfecto de corrupción; cuando hay un comportamiento integro hay menor frecuencia de corrupción

En este momento hay una batalla alrededor del Covid-19, es obligación del Estado tener un micrositio con la información necesaria para ejercer una relación con la sociedad, esta es una instrucción constitucional, no es optativo ni innovador, es lo mínimo, lo que pueden hacer.

Finalmente indicó, ¨tendremos presupuestos más agrios, en la historia del país, la tensión política, estamos a obligados a que el presupuesto estatal sea extraordinariamente abierto, en cuanto bajan los presupuestos, crece la corrupción. El riesgo de la corrupción crece¨. Estamos trabajando en un plan DN3 en reforma en la ley, para incluir transparencia, rendición de cuentas, auditoria de fiscalización, estamos muy a tiempo para adelantar en transparencia proactiva, con micrositios, por ejemplo, que se necesita para transparentar los créditos, un excel abierto en Google docs, estamos en una muy buena oportunidad para prepararnos¨.

El Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, agradeció al Mtro. Eduardo por su tiempo y participación, al igual que a todos los participantes en la videoconferencia, exhortando a los presentes implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada transparencia proactiva y rendición de cuentas.

 
La Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), de conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 fracciones I, IV, VI y VII y 34 fracciones I, II, VI y VII de los Lineamientos para la Organización, Coordinación y Funcionamiento de las instancias de los Integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, tiene entre sus objetivos proponer acciones y políticas de gobierno abierto, así como establecer canales institucionales en la materia con otros actores e instituciones gubernamentales en distintos órdenes y poderes de gobierno para conformar una red de conocimiento; de igual manera impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana con el aprovechamiento de las tecnologías dentro y fuera del Sistema Nacional, desde la perspectiva de Gobierno Abierto.
 
En este sentido, la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, causada por la propagación del Virus SARS-CoV-2, representa una oportunidad para que nuestras autoridades implementen medidas de alto impacto no sólo para preservar la vida y la salud de las personas, sino también para crear espacios de co-creación que propicien la generación de acciones y esfuerzos en el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en las entidades federativas del país, que a su vez, se materialicen en la creación de estrategias que favorezcan la recuperación y reactivación económica, el cuidado de los objetivos de desarrollo sostenible y el crecimiento y desarrollo social.
 
Dadas las circunstancias actuales, resulta importante responder de manera innovadora y colaborativa a los nuevos desafíos que se presentan y abordar estos retos con la intervención y participación de personas de todas las esferas sociales y gubernamentales, para dar solución a diversas problemáticas.
 
Ante este escenario, la voz de la ciudadanía se convierte en un aliado fundamental para los gobiernos, pues con la participación de ésta es que se puede acelerar el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país, influyendo en la toma de decisiones asertivas en beneficio de la colectividad. Apostar a la innovación y participación social en la administración pública, traerá mejores servicios, mayores beneficios a la colectividad y una mayor eficiencia en la gestión pública y presupuestal frente a esta pandemia, así como para los tiempos venideros.
 
Es por ello que resulta fundamental que desde los Organismos Garantes de la transparencia y los ejercicios locales de Gobierno Abierto se lleven a cabo acciones de innovación, apertura, transparencia proactiva y participación ciudadana, con el objetivo de abordar de manera coparticipativa, las diferentes problemáticas que se han identificado en diversos sectores como el económico, social, educativo seguridad pública, desarrollo rural sostenible, inclusión laboral, entre otras.
 
Para ello, y en el ámbito de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ofrece a los participantes de la estrategia “Gobierno Abierto, co-creación desde lo local” herramientas de acompañamiento y asesoría técnica de manera remota para continuar impulsando ejercicios de gobierno abierto a nivel local.
 
Con el objetivo de fortalecer los espacios de participación y co-creación local para el desarrollo de acciones de gobierno abierto, el INAI también pone a disposición la “Guía de Secretariados Técnicos Locales”1 que permitirá a los implementadores de las políticas de apertura institucional participar y fortalecer los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto y los ejercicios de apertura gubernamental para mejorar la calidad de sus planes de acción y proyectos.
 
Asimismo, para implementar Planes de Acción Locales en Gobierno Abierto que atiendan a las necesidades de cada estado, el INAI difunde la Guía de Co-creación de Compromisos II, 2 una herramienta que ayudará a mejorar paulatinamente los compromisos de los planes e incorporar otros para la atención de la pandemia COVID-19.
 
 
De igual manera, y con miras a acompañar el diseño e implementación de prácticas de transparencia proactiva para la construcción de conocimiento público útil, se pone disposición de los Organismos Garantes y Sujetos Obligados de todo el país la Guía de Transparencia Proactiva Nacional3 que busca fortalecer estos esfuerzos en todos los niveles de gobierno de nuestro país.
 
Por último, se destaca el esfuerzo de diversos organismos locales para llevar a cabo acciones de apertura gubernamental, mismos que cuentan con sitios de fácil consulta en cada uno de los Estados, además de lo realizado con la federación desde el INAI, en su ámbito de competencia, poniendo a disposición el micro sitio de Gobierno Abierto del INAI se pueden consultar los contactos institucionales de las personas servidoras públicas,4 adscritas a la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, a quienes también se les puede solicitar asesoría y orientación para mantener y/o establecer nuevos ejercicios de apertura institucional a nivel local. Así, se busca que el Gobierno Abierto y la Transparencia Proactiva, puedan ser instrumentos que faciliten el intercambio de soluciones y promuevan políticas innovadoras durante la emergencia sanitaria a nivel nacional.
 
Convencidos de que estos esfuerzos servirán para mejorar la calidad de vida de las personas y reconociendo el papel fundamental de la sociedad civil organizada, toda vez que son ellos quienes logran mayor empuje en las acciones del gobierno abierto, teniendo un rol activo en las decisiones gubernamentales a través de mecanismos exitosos de gobernanza y derivado de la Primer Sesión Extraordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, llevada a cabo en fecha 25 de mayo de 2020, de forma remota, esta Comisión aprueba y emite las siguientes:
 
 
RECOMENDACIONES
 
Primera. Que los Organismos Garantes, los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto y todos aquellos participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto, lleven a cabo acciones que atiendan el avance, la recuperación y reactivación económica, el cuidado de los objetivos de desarrollo sostenible y el crecimiento y desarrollo social, frente a esta pandemia.
 
Segunda. Propiciar espacios de apertura gubernamental, que mantengan el diálogo bidireccional entre ciudadanía y autoridades además fortalecer los principios de gobierno abierto -transparencia, participación ciudadana y colaboración-, así como la implementación de estrategias de generación y difusión de información proactiva y de acciones durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19. En el mismo sentido se exhorta a los sujetos obligados a mantener sus actividades debidamente documentadas para que exista la posibilidad de la ciudadanía de acceder de manera pronta a la información generada.
 
Tercera. Innovar estrategias y modelos de apertura gubernamental que permitan acciones colaborativas, tendientes a recuperar y acelerar el crecimiento económico, con especial énfasis en la eficiencia del gasto público, la atracción de inversiones, la creación de empresas, así como generar la generación de más y mejores empleos, entre otros.
 
Cuarta. Alinear las acciones que se realicen durante y después de la pandemia, bajo los principios de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que permitan el desarrollo social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. A los 25 veinticinco días del mes de mayo de 2020 dos mil veinte. 
 
A T E N T AM E N T E
Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña
Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT y Comisionada Presidenta del IACIP
 
Mariajosé González Zarzosa
Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT y Comisionada del CEGAIP
 
 
Óscar Mauricio Guerra Ford
Comisionado del INAI
 
Brenda Ileana Macías de la Cruz
Comisionada del ITEA
 
Jesús Alberto Sandoval Franco
Comisionado del ITAIPBC
 
Amelia Lucía Martínez Portillo
Comisionada del ICHITAIP
 
José Echavarría Trejo
Comisionado Presidente del COTAIPEC
 
Manuel Román Osorno Magaña
Comisionado del COTAIPEC
 
Dora Ivonne Rosales Sotelo
Comisionada Presidenta del IMIPE
 
Ana Martha Ibarra López Portillo
Comisionada del CEAIP
 
María del Carmen Nava Polina
Comisionada Ciudadana del INFOCDMX
 
Norma Julieta del Río Venegas
Comisionada del IZAI
 
Christian Velasco Milanés
Comisionado Presidente del INFOCOL
 
Mariana Contreras Soto
Comisionada Presidenta del ITAIGRO
 
Areli Yamilet Navarrete Naranjo
Comisionada del IMAIP
 
Cynthia Patricia Cantero Pacheco
Comisionada Presidenta del ITEI
 
Ángel Eduardo Rosales Ramos
Comisionado Presidente del ITAI del Estado de Nayarit
 
María Teresa Treviño Fernández
Comisionada Vocal del COTAI del Estado de Nuevo León
 
Aldrin Martín Briceño Conrado
Comisionado Presidente del INAIP
 
Andrés Miranda Guerrero
Comisionado del ISTAI
 
Luis Gustavo Parra Noriega
Comisionado del INFOEM
 
Francisco Reynaldo Guajardo Martínez
Comisionado Vocal del COTAI del Estado de Nuevo León
 
Carlos Fernando Pavón Durán
Comisionado del INAIP
 
María Elena Guadarrama Conejo
Comisionada del INFOQRO
 
Francisco Javier Álvarez Figueroa
Comisionado del IAIP del Estado de Oaxaca
 

 

La Paz, Baja California Sur, a 27 de febrero del 2020.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, promueve mediante ciclo de Curso-taller la sensibilización y la importancia del manejo adecuado de los datos personales en posesión de los sujetos obligados, en esta ocasión se contó con la participación del Mtro. César Manuel Vallarta Paredes, Director General de Evaluación, Investigación y Verificación de la SPDP del INAI, y Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del INAI. En la cual resaltaron casos relevantes y de suma importancia en lo que refiere al manejo adecuado de los datos personales y las herramientas para desempeñar una mejor función.

El día martes 25 de febrero se desarrolló el primer curso-taller “Particularidades en la sustanciación de los Procedimientos de Investigación previa y Verificación en materia de protección de datos personales en el Sector Público”, impartido por Mtro. César Manuel Vallarta Paredes, Director General de Evaluación, Investigación y Verificación de la SPDP del INAI, donde se contó con más de 100 participantes, de distintos sujetos obligados del estado,  donde se abordaron temas relacionados con el Marco legal vigente a nivel federal que rige los procedimientos, Recepción de denuncia,  Medios de recepción, Análisis de los requisitos legales que debe contener una denuncia y sus efectos. Entre otros temas que refieren a los procesos que se deben de implementar para llevar un mejor manejo de los datos personales.

  

De igual manera el miércoles 26 de febrero se contó con la participación del Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del INAI, Con el tema “Clasificación y Desclasificación de la Información”, participaron más de 100 funcionarios públicos enlaces y titulares de transparencia; los temas abordados hace referencia al  Derecho de Acceso a la Información, Principio de máxima publicidad, Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por México, Clasificación de la información, entre otros, todo enfocado a los procesos legales que se deben de seguir para clasificar la información y como desclasificarla en caso de ser necesario.  

El Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, agradeció a los talleristas, y exhortando a los presentes implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar el adecuado uso de los datos personales en posesión de sujetos obligados.