• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Horario de Atención

Lunes a Jueves       Viernes
08:00 – 15:00 hrs.   08:00 – 14:00 hrs.

 

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

 

Actualización del sitio

Última actualización
21 de Abril del 2021

Concurso Nacional de Historieta Infantil 2021

"Vivir los valores de la transparencia"

Objetivo General

Estimular la expresión creativa de las y los niños que actualmente cursan en el nivel primaria para fomentar los valores relacionados con la transparencia, y así contribuir a la formación de una infancia informada sobre lo que ocurre en su entorno.

Objetivos Específicos

Propiciar entre la comunidad infantil, la identificación de los principales valores individuales y sociales, como acciones que se ponen en práctica todos los días por decisión propia.

Identificar uno o más de los valores relacionados con la transparencia, entre los que se encuentran: la verdad, la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la justicia; así como para tomar conciencia de las acciones mediante las que se ponen en práctica en el actuar diario de las personas.

BASES

Los participantes deberán dibujar en una hoja de papel tamaño oficio, una Historieta conformada por un conjunto de imágenes con secuencia lógica, y que combinadas con texto podrán ser 3 o más escenas.

La o el participante debe considerar que el mensaje plasmado en su obra sea lo más directo posible y de fácil interpretación, atendiendo a los valores individuales o sociales con los que se actúa en la vida cotidiana.

¿De qué trata?

1. Define quién es el protagonista de la historia.
2. Elije uno o más valores que asocies con la transparencia.
3. Dibuja una Historieta (imágenes con secuencia lógica combinadas con texto, podrán ser de 3 a 6 escenas), que exprese la manera en que te gustaría difundir el o los valores que elegiste.
4. Puedes utilizar cualquiera de los siguientes materiales: acuarela, lápices de color, crayolas o plumones.
5. En la esquina inferior derecha de tu Historieta, firma con un seudónimo o alias.
6. Registra y envía tu trabajo al INAI.

Puedes auxiliarte de tus familiares, profesores o amigos, para definir la situación a tratar en tu Historieta.

¿Cuándo se presentan?

Las Historietas se recibirán del 12 de abril al 9 de julio de 2021.

¿Quiénes participan?

Niñas y niños estudiantes de primaria, que radiquen en el territorio nacional en las siguientes categorías:

Categoría A: Niñas y niños que cursen primer y segundo grado del nivel primaria.
Categoría B: Niñas y niños que cursen tercer y cuarto grado del nivel primaria
Categoría C: Niñas y niños que cursen quinto y sexto grado del nivel primaria.

¿Cómo registro y envío mi trabajo?

1. Opción a: Por internet, debes escanear la Historieta a color, en calidad entre 150 y 300 dpi, y posteriormente subirla al registro electrónico del concurso al cual se podrá acceder desde el micrositio del mismo, que estará en la página oficial del INAI.
Opción b: Por correo postal, envía la Historieta junto a una hoja que contenga todos los datos que se solicitan en el punto 2 de esta convocatoria.
Datos de envío: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad. Domicilio: Insurgentes Sur No. 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04530.

2. En ambos casos, ya sea en el micrositio del concurso, o mediante correo postal, se requerirá a los participantes los siguientes datos obligatorios:

• Nombre completo del concursante
• Seudónimo
• Edad
• Título de la Historieta
• Categoría en la que concursa
• Constancia de estudios (escaneada o fotocopia)
• Nombre de la escuela donde estudia.
• Nombre completo del padre, madre o tutor
• Domicilio (Calle, Colonia, Alcaldía o Municipio, Ciudad, Estado y Código Postal)
• Correo electrónico
• Teléfono
• Identificación del padre, madre o tutor (escaneada o fotocopia)

Datos estadísticos no obligatorios:

• Sexo
• País
• Entidad Federativa (Estado)

En caso de resultar ganador, o el trabajo reciba mención honorífica por parte del Jurado, se deberán atender los siguientes puntos:

A. En los casos de que el trabajo sea enviado mediante el micrositio, el padre, madre o tutor deberá mandar el trabajo original al INAI, previo a la entrega de sus respectivos premios.
B. Enviar una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.
C. Enviar escaneada la identificación oficial del padre, madre o tutor.

Motivos de descalificación

• Cualquier tipo de plagio..
• Utilización de materiales diferentes a los establecidos en las presentes bases.
• Utilización de un tamaño mayor o menor a la hoja tamaño oficio.
• La recepción después de las 23:59 horas, huso horario de zona centro del 9 de julio de 2021, aun cuando el sello postal refiera fecha anterior. En virtud de que los tiempos de entrega del Correo Postal no dependen del INAI, para las personas que elijan este medio de entrega, se sugiere enviar sus trabajos con un mes de anticipación, previo al cierre de la convocatoria con el fin de evitar que sean descalificados, considerando que el sello que se tomará en cuenta es el de INAI
• Falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Comité Organizador

Es el órgano encargado de promover, organizar y coordinar el Concurso Nacional de Historieta Infantil, también es el responsable de definir en forma definitiva la interpretación y los casos no previstos en las presentes bases, con apego al marco legal vigente.

El Comité Organizador estará integrado por el Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad, quien presidirá el Comité; el Director General de Capacitación; y, el Director General de Comunicación Social, quienes contarán con voz y voto. Además, tendrá un Secretario Técnico, cargo que recaerá en el Director de Promoción.

El Comité Organizador nombrará a los cinco integrantes que conformarán el Jurado Dictaminador, seleccionando para ello a reconocidos especialistas en el arte de la pintura y el dibujo; en materia de acceso a la información; derechos humanos o del ámbito infantil, quienes definirán el proceso de evaluación de trabajos y la designación de los ganadores.

Las decisiones del Comité Organizador tendrán total validez, siempre que cuenten con la mayoría de votos a favor.

Evaluación

El Comité Organizador del Concurso llevará a cabo la valoración de las Historietas, a fin de verificar que cumplan con los requisitos y la temática del certamen. Aquellos que sean valorados en forma positiva, serán puestos a disposición del Jurado Dictaminador.

Jurado

El Jurado Dictaminador es la instancia encargada de evaluar las Historietas y nombrar a los ganadores. Será presidido por un integrante electo el mismo día de su instalación, quien coordinará las sesiones y promoverá el ambiente propicio para la deliberación.

Una vez electo el Presidente, pondrá a consideración del Jurado el método y los criterios de evaluación de los trabajos y de selección de los ganadores, para su discusión y deliberación en la misma sesión.

El Director de Promoción fungirá como Secretario Técnico del Jurado, con derecho a voz, pero sin voto, con el fin de asistir al Presidente, documentar las sesiones y en general apoyar a los integrantes del Jurado en el óptimo desempeño de sus funciones.

El Jurado establecerá el método y los criterios de evaluación, considerando los siguientes aspectos:

1. Creatividad.
2. Originalidad.
3. Expresión del mensaje.
4. Utilización de materiales o soportes digitales.

El Jurado se reserva el derecho de hacer las menciones honoríficas que considere pertinentes.

El fallo del jurado será inapelable.

Premiación

Habrá un primero, segundo y tercer lugar para cada categoría y corresponderá a aquellas Historietas que hayan sido mejor evaluadas por el Jurado.

Los premios para las tres categorías serán:

PRIMER LUGAR

1. Reconocimiento.
2. Una computadora personal de última generación.
3. Material didáctico y literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio.

SEGUNDO LUGAR

1. Reconocimiento.
2. Una tableta inteligente de última generación.
3. Material didáctico y literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio.

TERCER LUGAR

1. Reconocimiento.
2. Una tableta inteligente.
3. Material didáctico y literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio.

MENCIÓN HONORIFICA

1. Reconocimiento.
2. Material literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio.

Para los tres lugares de cada categoría se incluye un viaje con todos los gastos pagados (en compañía del padre, madre, tutor o de un familiar adulto con autorización expresa del tutor), a la sede de la ceremonia de premiación en caso de no radicar en la ciudad donde se lleve a cabo dicho evento, solo dentro del territorio nacional.

Lo anterior dependerá de las condiciones biosanitarias y en caso de que exista algún impedimento para llevar a cabo el acto, la premiación se realizará de forma remota a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Jurado podrá decretar desierto alguno de los lugares o el concurso, en caso de que ningún trabajo cumpla con la calidad mínima establecida por el Jurado, los requisitos o la temática de la convocatoria.

El Secretario Técnico del Comité Organizador deberá notificar el fallo del Jurado a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, en sus tres categorías, indicándoles los premios a los que se hicieron acreedores y la cita para la ceremonia de entrega de los reconocimientos.

La lista de los ganadores se dará a conocer a través de la página en internet del Instituto y de los medios que el Comité Organizador considere adecuados.

La premiación se llevará a cabo en la fecha, lugar y horario que defina el INAI.

El participante que haya obtenido algún premio no podrá participar en ediciones subsecuentes de este Concurso.

Derechos de autor

Al registrarse, los padres, madres o tutores de los participantes que resulten ganadores o distinguidos por el Jurado, cederán los derechos patrimoniales sobre los trabajos de los participantes al INAI, autorizándolo para reproducirlos con fines de divulgación y promoción; y también autorizarán la publicación del nombre y primer apellido del participante, nombre del padre, madre o tutor, edad y la entidad federativa de origen con fines informativos, de difusión y promocionales del Instituto.

Protección de datos personales

Se informa a los participantes que los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la solicitud de participación formulada. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para la presente convocatoria.

El aviso de privacidad se encuentra disponible en el sitio en internet del concurso. En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 3211, en la Colonia Insurgentes, Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04530, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantener actualizados durante la vigencia de la convocatoria.

Disposiciones generales

La participación en esta convocatoria implica la plena aceptación de las bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde única y exclusivamente al Comité Organizador.

*Notas: La realización del acto de premiación y las fechas establecidas en esta convocatoria podrán estar sujetas a cambios. La convocatoria y el aviso de privacidad se encuentran a disposición en el micrositio del concurso ubicado en la página de Internet del INAI en la siguiente dirección electrónica: http://concurso.inai.org.mx/historieta/

Puedes invitar a los adultos a que practiquen los valores de la misma forma, en todas sus actividades, así ayudas a que tengamos un México mejor.

Para cualquier aclaración de las bases, se pone a su disposición el servicio del Tel-INAI (800 835 4324) en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas, o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡Participa!

APRUEBA PLENO DEL ITAIBCS LOS DICTÁMENES CON IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE APREMIO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

La Paz, Baja California Sur, a jueves 26 de marzo del 2021.

El Pleno del Consejo General del ITAIBCS,  dentro de los puntos vistos en el orden del día en la Quinta Sesión Pública Ordinaria, aprobó por unanimidad los dictámenes con imposición de medidas de apremio a los servidores públicos que incumplieron en la publicación de las obligaciones de transparencia en los portales de internet y Plataforma Nacional de Transparencia; esto permitirá al Órgano Garante, sancionar a los servidores públicos que no permiten el libre acceso al derecho de estar informados, como lo establece el artículo 6to de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, dando cabal cumplimiento a su ejercicio institucional.

Los Lineamientos para la aplicación de las medidas de apremio previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur y Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California Sur, dan facultad al instituto quien impondrá al servidor público encargado de cumplir con la resolución las medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones, puede ser desde una amonestación pública, o multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas unidades de medida y actualización. esto estipulado en el Artículo 181° de la Ley de Transparencia, que expresa que el incumplimiento de los sujetos obligados será difundido en los portales de obligaciones de transparencia del Instituto y considerados en las evaluaciones que realice éste; En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto implique la presunta comisión de un delito o una de las conductas señaladas en el Capítulo de las Sanciones de esta Ley, el Instituto deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente. El

Referente a las multas se harán efectivas por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, el monto recaudado se destinará a un fondo para el mejoramiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, ejecutado por el Instituto, de acuerdo con su planeación presupuestal.

Las multas no podrán ser cubiertas con recursos públicos, mismas que constituyen créditos fiscales a favor del fondo al que hace referencia el párrafo anterior. Las medidas de apremio impuestas por el Instituto deberán ser ejecutadas con el apoyo de la autoridad competente, de conformidad con los procedimientos contenidos en las disposiciones jurídicas aplicables. Si la falta de cumplimiento llegare a implicar la comisión de un delito, se denunciarán los hechos a la autoridad competente.

Así pues, el Instituto cumple con la máxima de garantizar el Derecho al Acceso a la Información como un Derecho Humano.

La Paz, Baja California Sur, 17 de Marzo del 2021.
 
El pasado 16 de marzo del 2021, se llevó a cabo la 1er Sesión Ordinaria del Comité Coordinador/Órgano de Gobierno de la SESEA BCS, en la que, entre otros temas abordados en la sesión, se aprobó de manera unánime la Política Estatal Anticorrupción del Estado de Baja California Sur; documento estratégico, creado a través del trabajo conjunto y colaborativo de la CE, el CC, la Secretaría Ejecutiva y la sociedad sudcaliforniana. Con su aprobación, se establecen objetivos claros a corto, mediano y largo plazos para el combate la corrupción en nuestro estado. 
 
El documento se puede consultar y descargar aquí: https://bit.ly/38Q0Aul
 
 
 

La Paz, Baja California Sur, a 11 de marzo del 2021.

PARTICIPACIÓN DEL COMISIONADO PRESIDENTE DEL ITAIBCS EN EL LIBRO ¨EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES¨

LIGA AL LIBRO: https://1drv.ms/b/s!ArDbbMQwAD0yjeZpwEQO1t5Tg3vSBg?e=ScQFm0

  • En foro virtual se presentó el libro Equidad de Género en el Acceso a la Información y la Protección de los Datos Personales: Empoderamiento y salvaguarda para los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • Aunque hay avances en la metería de equidad de género en cuanto a la salvaguarda de los derechos, se necesita insistir constantemente en el empoderamiento.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, participó en el foro virtual en el que se realizó la presentación del libro ¨Equidad de Género en el Acceso a la Información y la Protección de los Datos Personales: Empoderamiento y salvaguarda para los Derechos Humanos de las Mujeres¨ en donde el Comisionado Presidente, Mtro., Conrado Mendoza Márquez, participa con un ensayo donde destacada la participación  de la mujer en el derecho de acceso a la información en Baja California Sur, resaltando que el estado cuenta con un sistema de políticas públicas como el derecho de acceso a la información ya consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Sexto, el cual cita que este derecho humano, será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.  Expresando que esta estrategia de política pública ha sido señalada y cuestionada recientemente por un sistema de implementación, alcances y resultados, tratando de poner en entredicho valor que tiene un derecho humano que es fundamental si se considera de inicio que se trata de una iniciativa destinada a transformar y superar situaciones de injusticia y donde el Estado es el principal responsable de llevar a cabo el proceso de profundo cambio, tratándose de un momento de inflexión inclusive en la generación de la igualdad.  Desde la creación de ITAI BCS en el año 2008, ha contado con la participación de la mujer, como lo fue en su momento la Consejera Presidenta  Presidente, Silvia Adela Cueva Tabardillo, tuvo a bien iniciar con la proactividad en materia con la creación del Instituto; correspondiendo posteriormente a la Comisionada Claudia Elena Meza de la Toba, asumir la Presidencia del Instituto por un periodo de dos años en 2015, siendo relevada por la Comisionada Angelica Arenal Ceseña, quien cerró su ciclo en la responsabilidad para el año 2018. En el año 2019, el Congreso del Estado nombró a la Comisionada Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, para un periodo de 7 años y quien, por Ley, será la próxima presidente del ITAIBCS. Este ejercicio de igualdad dentro del Estado de Baja California Sur, implica, por un lado, cumplir con la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer además de asumir un compromiso real del órgano garante local y sus sujetos obligados para trabajar por una entidad que integre en igualdad, las voces, problemas y propuestas de todas las personas. La participación de la Consejera y las Comisionadas, se traducen en más de 300 resoluciones de recursos de revisión, mediante los cuales se expone y refiere la experiencia y el conocimiento específico de la materia y que se mantiene lejano de un ejercicio que inicie el proceso de transformación de las relaciones sociales de género sino un punto de inflexión que permita ver ventajas comparativas en el derecho de acceso a la información, analizando las profundas diferencias que pueden existir entre los esquemas colegiados .

Por ello es importante el brindar el reconocimiento que a su vez permite avanzar hacia mejores condiciones de vida para todas las personas es una obligación del Estado y en este esfuerzo se incluyen las políticas que permitan transitar hacia la superación de las diversas situaciones de discriminación que sufren las mujeres en cuanto individuos y en cuanto grupo social.

En este foro virtual coincidieron las panelistas que, aunque hay avances en la materia de equidad de género en cuanto a la salvaguarda de los derechos, se necesita insistir constantemente en el empoderamiento, que no solo sea una fecha conmemorativa, sino que sea una tarea diaria por parte de toda la sociedad y es necesario redoblar esfuerzos para realizar cambios contundentes en tema de equidad y género.

Taller en Línea
“Empoderamiento de las Mujeres a través delos derechos de acceso a la información y protección de datos personales”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021.
  

Objetivo general

En el marco del Día Internacional de la Mujer, abrir un espacio de intercambio de experiencias para dar a conocer, a través de ejemplos prácticos, las herramientas que están disponibles para que las mujeres puedan utilizar los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Objetivos Específicos
 
֎ Conocer las estadísticas relacionadas con el ejercicio de los derechos de acceso a lainformación y protección de datos personales por parte de las mujeres.
 
֎ Dar a conocer las herramientasmediante los cuales las mujeres pueden ejercer sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
 
֎ Exponer las principales resoluciones del INAI en beneficio a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
 
֎ Exponer la utilidad de la Plataforma Nacional de Transparencia para obtener información útil en beneficio de las mujeres.
 
MODALIDAD
 
Virtual Plataforma utilizada por los ponentes: Zoom
Transmisión virtual a través de las redes sociales del INAI
FECHA Y HORARIO
Lunes 8 de marzo de
17:00 a 18:30 p.m.