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22 de Enero del 2021

  • la exigencia ciudadana genera la transparencia proactiva y rendición de cuentas.
  • El esquema de la rendición de cuentas implícito en la gestión pública bajo las coordenadas de la transparencia, la cual permitirá la evaluación de lo que se ha hecho, el cómo se hizo y también aquello que debió hacerse y que no se hizo.

la Semana Nacional de Transparencia (SNT) con el lema: “Salud pública y transparencia 2020”. La SNT es el evento más importante del año para el Sistema Nacional de Transparencia que encabeza el INAI; cada año uno de los integrantes del pleno coordina el evento con el auxilio de las áreas técnicas de la estructura institucional, este año esa distinción corresponde a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el año anterior lo hicieron Oscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey. Evento que se desarrolló del 17 al 20 noviembre, el cual fue totalmente digital.

El 2020 inició con una noticia que comenzó a cimbrar al mundo, la pandemia por el Covid 19 fue declarada en febrero por la OMS y fuimos viendo con asombro la crisis sanitaria declarada desde finales de marzo mediante el decreto emitido por el Consejo General de Salubridad que encabeza el titular de la secretaría del ramo, aunque el personaje visible de esa trama de casi ocho meses de maniobras frente a la epidemia ha sido el subsecretario López Gatell. Era inevitable que −en el INAI− dedicáramos la Semana Nacional de Transparencia 2020 a la salud en general, con marcado interés en la información sobre la crisis sanitaria y, naturalmente, la ocasión para revisar la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal por la voz del dinámico subsecretario de salud.

Se contó con la asistencia de los titulares de las mesas directivas de ambas cámaras legislativas, la titular de la Secretaría de la Función Pública, una ministra en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una representante de la Sociedad Civil Organizada, la titular de la Coordinación General de Organismos Garantes locales del país y la presidenta del Consejo Consultivo del INAI.

De igual manera se contó con la participación de 7 Paneles, donde el día jueves 19 se tuvo la participación del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, con la participación, con El Mtro. Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del ITAI BCS y Coordinador de la Región Norte, con el tema del esquema de la rendición de cuentas implícito en la gestión pública bajo las coordenadas de la transparencia, la cual permitirá la evaluación de lo que se ha hecho, el cómo se hizo y también aquello que debió hacerse y que no se hizo. Así funciona en democracia el derecho a la verdad sobre la cuestión pública. El tema general de los paneles fue la Salud Pública y Transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias y tiene como propósito invitar a la sociedad a informarse más en materia de salud.

El análisis partió de cuatro ejes centrales: transparencia proactiva e información socialmente útil en época de pandemia, información de calidad y veraz durante la crisis sanitaria, rendición de cuentas y contrataciones públicas durante emergencias sanitarias y protección de datos personales en tiempos del COVID-19.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le invita a participar en la Semana Nacional de Transparencia 2020, con el tema “Salud Pública y Transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

Durante cuatro días de trabajo habrá paneles de discusión y conferencias magistrales, en las que autoridades y especialistas nacionales e internacionales reflexionarán sobre temas como la transparencia proactiva e información socialmente útil en época de pandemia; la información de calidad y veraz durante la crisis sanitaria; la rendición de cuentas y contrataciones públicas durante emergencia, y la protección de datos personales en tiempos del COVID-19.

La inauguración será de manera presencial, el martes 17 de noviembre, a las 09:30 horas, en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, con la participación del Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar; la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, entre otros funcionarios.

Los esperamos en las instalaciones del INAI, en Insurgentes Sur No. 3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530.
Es importante señalar que el INAI estableció un protocolo con las medidas de prevención sanitarias para el acceso de las personas que asistan al evento, por lo cual se les invita a portar cubrebocas y atender las recomendaciones de sana distancia dentro del Instituto.

También podrás seguir los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia por las redes sociales del INAI YouTube y Facebook.

La Paz, Baja California Sur, a 20 de octubre del 2020.

  • El pleno del ITAI BCS se congratula por ser parte del ejercicio y espacio, que atestigua la intención de la región norte por dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos; más de 3500 Sujetos Obligados registrados para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental.

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, en conjunto con la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, y los órganos garantes de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, integrados por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; Al igual que más de 3500 sujetos obligados registrados para participar en el ¨Programa de Capacitación Virtual  en Materia de Archivos de la Región Norte¨, el cual se desarrolló con cuatro cursos en materia de Archivos, con especialistas coordinados por la Comisionada Arely Navarrete del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública IMAIP, Michoacán; El Mtro. Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del ITAI BCS y Coordinador de la Región Norte, fue quien dió la bienvenida  a los participantes y  a quienes impartieron los cursos, al igual que los comisionados y comisionadas presentes.  

Este programa de Capacitación contó con especialistas en la materia como la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación con el tema ¨IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS¨ ; Mtro. Nery Castañeda Pérez, Coordinador de Archivos y Gestión Documental del IMPE, con el tema ¨INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS¨ Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del INFOEM, con el tema ¨ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA¨, Mtro. Javier Díez de Urdanivia del Valle, Comisionado del ICAI con el tema ¨LOS DUCUMENTOS DE ARCHIVO ELECTRÓNICO¨; Capacitaciones que fueron transmitidas en línea en la página oficial de ITAI BCS, y quedarán disponibles para futuras consultas, con la Finalidad de instruir a los responsables de las unidades de archivos en temas de producción, organización, acceso, consulta, valoración y conservación documental.

El pleno del ITAI BCS se congratula por ser parte del ejercicio y espacio, que atestigua la intención de la región norte por dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos; para fortalecer el trabajo junto con los 9 órganos garantes hermanos de la región y los más de 3500 Sujetos Obligados registrados para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental, comentó Mtro. Conrado Mendoza.

El programa de capacitación inicio el martes 13 de octubre, y finalizando el lunes 19 de octubre, los participantes quienes se capacitaron a través de las ponencias de especialistas en la materia, donde se abordaron temas que comprendieron la historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos, así como todos los procesos concernientes al ciclo vital del documento, los cursos tuvieron como propósito contribuir con la formación de servidores públicos aptos para dar cumplimiento a los preceptos que en materia de archivos y transparencia establece el marco legal.    

El desarrollo del programa contempló la importancia de la legislación archivística, por lo cual es necesario orientar al personal encargado del área de archivo y gestión documental en cuestiones de leyes y disposiciones legales relacionadas a la disposición, conservación y resguardo documental, con el fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Pues tal como marca la Ley General de Archivos: Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

Liga acceso a la página oficial de ITAI BCS en youtube
https://www.youtube.com/channel/UCM5JmqKMYLNTim66mDDYjug

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

Bienvenida   INFORMACION GENERAL http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje/

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT),

a través de los Organismos Garantes de Transparencia de las Entidades Federativas participantes; así como la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social y la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma

Nacional de Transparencia, y las Coordinaciones Regionalescomo integrantes e instancias, respectivamente del Sistema, 

CONVOCAN

A la comunidad de profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo, académicos, profesionistas y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales, de universidades públicas o privadas, a la comunidad de desarrolladores

de aplicativos y herramientas informáticas y al público en general a participar en el:

“Primer Concurso Nacional de periodismo, investigación y aplicaciones de información pública”.

Objetivo General:

Incentivar la participación y colaboración de los diversos sectores de la sociedad, en particular, de los periodistas, medios de comunicación, académicos, comunidad estudiantil y desarrolladores de herramientas informáticas, para la elaboración de

trabajos periodísticos, generación de información de interés público y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y/o equipos de cómputo, con el aprovechamiento y explotación de la información de las obligaciones de transparencia, solicitudes

de información y sus respuestas, y las resoluciones de los organismos garantes de transparencia, publicadas en la PNT.

Onjetivos Especificos:

Reconocer el trabajo de los periodistas de cualquier medio informativo o de profesionistas y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales o a la informática, que desarrollan investigaciones basadas en información pública procedente de las obligaciones

de transparencia publicadas por los sujetos obligados o a través del proceso de solicitudes de acceso a la información, contenida en la PNT.

Propiciar la reflexión sobre el derecho de acceso a la información como instrumento en la actividad profesional.

Promover el uso de la PNT, que es la herramienta tecnológica fundamental para la transparencia de la gestión gubernamental y el acceso a la información pública, como fuente de información para la investigación social.

Incentivar la cultura de la transparencia y el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información en la actividad de investigación periodística, como componente esencial de una sociedad más democrática y participativa.

Estimular el acceso a la información pública, para que la información periodística y de difusión en general que se publique o se difunda sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, propiciando la

participación de la sociedad en la toma de las decisiones públicas.

 

INFORMACION GENERAL

http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje/

 

 

 

La Paz, Baja California Sur, a 03 de septiembre del 2020.

ITAI INICIA CAPACITACIÓN EN DIPLOMADO EN GESTIÓN DOCUMENTAL  

  • EL DIPLOMADO CONTEMPLARÁ LAS BASES FUNDAMENTALES PARA ESTABLECER LA METODOLOGÍA ARCHIVÍSTICA COMO BASE FUNDAMENTAL

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, inició curso de capacitación a todo el personal de la Institución, el Diplomado en Gestión Documental, impartido por la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo león en Colaboración con la Comisión de transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo león COTAI,  el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, y el Archivo General de la Nación; Con la Finalidad de instruir a los responsables de las unidades de archivos en temas de producción, organización, acceso, consulta, valoración y conservación documental.

Diplomado que inició el 01 de septiembre con su primer Módulo,  en el que participaron cerca de 170 personas, quienes a través de las ponencias de especialistas en la materia, abordaron temas que comprendieron la historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos, así como todos los procesos concernientes al ciclo vital del documento, el diplomado tiene como propósito contribuir con la formación de servidores públicos aptos para dar cumplimiento a los preceptos que en materia de archivos y transparencia establece el marco legal.    

El desarrollo del diplomado contemplará la importancia de la legislación archivística, por lo cual es necesario orientar al personal encargado del área de archivo y gestión documental en cuestiones de leyes y disposiciones legales relacionadas a la disposición, conservación y resguardo documental, con el fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Pues tal como marca la Ley General de Archivos: Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

El diplomado consta de 4 Módulos, dando inicio el 01 de septiembre, culminando el 26 de noviembre del presente año. ¨Con esto se pretende que el Instituto cuente con las bases fundamentales para establecer la metodología Archivística como base fundamental para la organización, custodia, conservación y sistematización de archivos en posesión de los sujetos obligados de Baja california sur¨, comentó el Comisionado Presidente del ITAIBCS.  

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.