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27 de Enero del 2022

 

Este viernes 10 de diciembre, en el día Internacional de los derechos humanos, con el fin de fomentar la cultura archivística y socializar los conceptos fundamentales de la gestión documental con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, el Instituto de transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de Baja California Sur, ITAI BCS, y el Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, presentaron el Diccionario de Archivos, durante el evento, la Comisionada Presidenta del ITAI BCS, Dra. Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, agradeció a la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, por el apoyo brindado para realizar la presentación del Diccionario de Archivos.

Rebeca Buenrostro, destacó que en el compromiso de cumplir con la  encomienda legal y con los ejes y estrategias que rigen nuestro trabajo institucional, se realizó este evento, para presentar la obra editorial que constituye y estructura los conceptos fundamentales de la actividad archivística responsabilidad del estado, esta obra es una herramienta sólida, que   permite fortalecer el compromiso de seguir avanzando en tener una sociedad informada y participativa, que demanda a pasos agigantados resultados en la garantía  de los derechos fundamentales, como el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, esta obra es un pilar que exige del servicio público, formación especializada que responda a la importancia de mantener y conservar la evidencia de la actividad pública del estado, abono indispensable, para la rendición de cuentas.

Por su parte, la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que, ante los cambios importantes de la normatividad en materia de archivos, es necesario generar acciones para contar con personas servidoras públicas mejor capacitadas sobre el tema, a fin de consolidar una cultura archivística en México, pues, aunque ha habido avances queda mucho camino por recorrer. Junto con el Diccionario de Protección de Datos Personales y el de Acceso a la Información Pública, este Diccionario de Archivos pretende ampliar la cultura archivística, es una oportunidad para encaminarnos hacia la cultura archivística y también hacia la profesionalización del personal responsable del manejo de nuestro patrimonio documental, apuntó.

A su vez, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, comentó que este Diccionario, que reúne el trabajo de 19 especialistas, tiene la finalidad de que se entiendan los conceptos del archivo en un lenguaje accesible y flexible; al tratarse de un tema del que se debería tener el conocimiento total y absoluto.

El Comisionado del INAI, Francisco Acuña, comentó que los archivos y la gestión documental se han constituido en los últimos años como pilares fundamentales para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de los datos personales; son elementos inherentes en la generación de conocimiento, pero también en la toma decisiones, por lo que resulta esencial que las autoridades vigilen su resguardo y garantía.

De igual manera Nayeli Gervacio, Coautora del diccionario, mencionó que “Esta obra nos permitirá contar con conocimiento teórico para conocer y brindar cumplimiento al deber de los sujetos obligados de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones”. Además de ser una herramienta de facilitación que impulsará la calidad de los sistemas de gestión archivística y apuesta a la profesionalización del servicio público, expresó.

 El Comisionado Oscar Guerra Ford señaló que el trabajo del Comité Editorial del INAI se ha enfocado en hacer cada vez más pedagógicos los diversos temas relacionados con la labor de los órganos garantes, para que puedan ser mejor comprendidos no solo por personas servidoras públicas, sino por la sociedad en general.

Finalmente la Comisionada Buenrostro agradeció al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, Dra. Dante Arturo Salgado,  por facilitar el espacio y soporte técnico para realizar este evento, de igual manera a los presentes por su participación, invitándolos a consultarlo, y recordando que este diccionario de archivos es una herramienta de gran utilidad para los funcionarios públicos y para la ciudadanía; los integrantes del SNT, seguimos trabajando de manera conjunta, para que nuestro país siga fortaleciendo y promoviendo en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y hoy tema muy importante de archivos.

#LaTransparenciaSomosTodos