• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Horario de Atención

Lunes a Viernes
08:00 – 15:00 hrs.

 

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

 

Actualización del sitio

Última actualización
25 de Noviembre del 2020

La Paz, Baja California Sur, a 20 de octubre del 2020.

  • El pleno del ITAI BCS se congratula por ser parte del ejercicio y espacio, que atestigua la intención de la región norte por dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos; más de 3500 Sujetos Obligados registrados para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental.

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, en conjunto con la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, y los órganos garantes de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, integrados por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; Al igual que más de 3500 sujetos obligados registrados para participar en el ¨Programa de Capacitación Virtual  en Materia de Archivos de la Región Norte¨, el cual se desarrolló con cuatro cursos en materia de Archivos, con especialistas coordinados por la Comisionada Arely Navarrete del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública IMAIP, Michoacán; El Mtro. Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del ITAI BCS y Coordinador de la Región Norte, fue quien dió la bienvenida  a los participantes y  a quienes impartieron los cursos, al igual que los comisionados y comisionadas presentes.  

Este programa de Capacitación contó con especialistas en la materia como la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación con el tema ¨IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS¨ ; Mtro. Nery Castañeda Pérez, Coordinador de Archivos y Gestión Documental del IMPE, con el tema ¨INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS¨ Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del INFOEM, con el tema ¨ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA¨, Mtro. Javier Díez de Urdanivia del Valle, Comisionado del ICAI con el tema ¨LOS DUCUMENTOS DE ARCHIVO ELECTRÓNICO¨; Capacitaciones que fueron transmitidas en línea en la página oficial de ITAI BCS, y quedarán disponibles para futuras consultas, con la Finalidad de instruir a los responsables de las unidades de archivos en temas de producción, organización, acceso, consulta, valoración y conservación documental.

El pleno del ITAI BCS se congratula por ser parte del ejercicio y espacio, que atestigua la intención de la región norte por dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos; para fortalecer el trabajo junto con los 9 órganos garantes hermanos de la región y los más de 3500 Sujetos Obligados registrados para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental, comentó Mtro. Conrado Mendoza.

El programa de capacitación inicio el martes 13 de octubre, y finalizando el lunes 19 de octubre, los participantes quienes se capacitaron a través de las ponencias de especialistas en la materia, donde se abordaron temas que comprendieron la historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos, así como todos los procesos concernientes al ciclo vital del documento, los cursos tuvieron como propósito contribuir con la formación de servidores públicos aptos para dar cumplimiento a los preceptos que en materia de archivos y transparencia establece el marco legal.    

El desarrollo del programa contempló la importancia de la legislación archivística, por lo cual es necesario orientar al personal encargado del área de archivo y gestión documental en cuestiones de leyes y disposiciones legales relacionadas a la disposición, conservación y resguardo documental, con el fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Pues tal como marca la Ley General de Archivos: Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

Liga acceso a la página oficial de ITAI BCS en youtube
https://www.youtube.com/channel/UCM5JmqKMYLNTim66mDDYjug

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.