• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Horario de Atención

Lunes a Viernes
08:00 – 15:00 hrs.

 

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

 

Actualización del sitio

Última actualización
25 de Septiembre del 2020

La Paz, Baja California Sur, a 01 de junio del 2020.

  • Necesario realizar transparencia proactiva.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, realizó videoconferencia para la sensibilización y la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia proactiva, en tiempos de Pandemia, dirigida a sujetos obligados del Estado de Baja California Sur,  en esta ocasión se contó con la participación del Mtro. Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana capítulo de Transparencia Internacional en México, el cual sustentó la conferencia “La importancia de la transparencia y rendición de cuentas en tiempos de Covid-19¨, indicando que desde su punto de vista las instituciones de transparencia durante el inicio de la pandemia, no se vieron dispuestas a fortalecer el tema de transparencia de una manera proactiva ante la sociedad.

La transparencia, comentó, ya no está de moda, hay que revitalizar el compromiso de hacerla cercana a las personas, a las comunidades, hay muchas acciones, pero en términos del discurso público hay un fracaso y hay que hacerse cargo de eso.

Cuando una discusión pública a nivel nacional sobre si el derecho a saber estaba activo o no durante una pandemia, se perdió una batalla simbólica importante; se perdieron semanas valiosas donde las personas no vieron a los institutos de transparencia como alguien que estaba dispuesto a trabajar arduamente para informar y rendir las cuentas ante la ciudadanía.

“Podemos utilizar el pretexto de no estar preparado hasta cierto momento y podemos justificar la suspensión de actividades eventuales, un rezago de la entrega de información, lo que creo que no nos va a durar es el pretexto para lo que viene, y voy a decir que viene y creo que todos los que estamos aquí sabemos que es lo que viene, tenemos que prepararnos para la reactivación económica, por las consecuencias sociales y económicas que ha traído la pandemia,  esto va a traer un efecto importante económico, y podemos prepararnos, con créditos de apoyo, actividad económica, transparencia proactiva, estamos trabajando con Jalisco y Guanajuato para tener los mejores mecanismos para la deuda de los estados, el trabajo en conjunto  de la sociedad civil y el gobierno para hacer las herramientas, desde los contratos hasta el último peso invertido¨, mencionó.

El director de Transparencia Mexicana, dijo también que cuando las reglas están bien diseñadas, son claras y las consecuencias también, las instituciones mexicanas funcionan impecablemente y esto es el resultado de los sistemas que funcionan; cuando estos dejan de funcionar, se genera la corrupción.

Un segundo asunto de carácter analítico, luego de la salida de los resultados sobre calidad de impacto gubernamental, es la medición sobre corrupción en trámites y servicios en todo el país. Hay estados de la república que son muy transparentes y que entregan información a través de sus órganos garantes con muchísima naturalidad, pero no son los mejores en estándares en materia de control de la corrupción, ser transparentes no significa ser íntegros, significa que posibilitar a los demás el que puedan formarse una opinión o una valoración sobre lo que se está haciendo.

Si además de todo se oculta información, se incrementa el riesgo de corrupción, transparentar la información es el mínimo, no es el máximo. Transparencia sin anticorrupción efectiva, es igual a impunidad, porque todos sabemos lo que está pasando y se incrementan los índices de impunidad; la palabra integridad es contraste perfecto de corrupción; cuando hay un comportamiento integro hay menor frecuencia de corrupción

En este momento hay una batalla alrededor del Covid-19, es obligación del Estado tener un micrositio con la información necesaria para ejercer una relación con la sociedad, esta es una instrucción constitucional, no es optativo ni innovador, es lo mínimo, lo que pueden hacer.

Finalmente indicó, ¨tendremos presupuestos más agrios, en la historia del país, la tensión política, estamos a obligados a que el presupuesto estatal sea extraordinariamente abierto, en cuanto bajan los presupuestos, crece la corrupción. El riesgo de la corrupción crece¨. Estamos trabajando en un plan DN3 en reforma en la ley, para incluir transparencia, rendición de cuentas, auditoria de fiscalización, estamos muy a tiempo para adelantar en transparencia proactiva, con micrositios, por ejemplo, que se necesita para transparentar los créditos, un excel abierto en Google docs, estamos en una muy buena oportunidad para prepararnos¨.

El Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, agradeció al Mtro. Eduardo por su tiempo y participación, al igual que a todos los participantes en la videoconferencia, exhortando a los presentes implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada transparencia proactiva y rendición de cuentas.