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25 de Septiembre del 2020

 
La Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), de conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 fracciones I, IV, VI y VII y 34 fracciones I, II, VI y VII de los Lineamientos para la Organización, Coordinación y Funcionamiento de las instancias de los Integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, tiene entre sus objetivos proponer acciones y políticas de gobierno abierto, así como establecer canales institucionales en la materia con otros actores e instituciones gubernamentales en distintos órdenes y poderes de gobierno para conformar una red de conocimiento; de igual manera impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana con el aprovechamiento de las tecnologías dentro y fuera del Sistema Nacional, desde la perspectiva de Gobierno Abierto.
 
En este sentido, la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, causada por la propagación del Virus SARS-CoV-2, representa una oportunidad para que nuestras autoridades implementen medidas de alto impacto no sólo para preservar la vida y la salud de las personas, sino también para crear espacios de co-creación que propicien la generación de acciones y esfuerzos en el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en las entidades federativas del país, que a su vez, se materialicen en la creación de estrategias que favorezcan la recuperación y reactivación económica, el cuidado de los objetivos de desarrollo sostenible y el crecimiento y desarrollo social.
 
Dadas las circunstancias actuales, resulta importante responder de manera innovadora y colaborativa a los nuevos desafíos que se presentan y abordar estos retos con la intervención y participación de personas de todas las esferas sociales y gubernamentales, para dar solución a diversas problemáticas.
 
Ante este escenario, la voz de la ciudadanía se convierte en un aliado fundamental para los gobiernos, pues con la participación de ésta es que se puede acelerar el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país, influyendo en la toma de decisiones asertivas en beneficio de la colectividad. Apostar a la innovación y participación social en la administración pública, traerá mejores servicios, mayores beneficios a la colectividad y una mayor eficiencia en la gestión pública y presupuestal frente a esta pandemia, así como para los tiempos venideros.
 
Es por ello que resulta fundamental que desde los Organismos Garantes de la transparencia y los ejercicios locales de Gobierno Abierto se lleven a cabo acciones de innovación, apertura, transparencia proactiva y participación ciudadana, con el objetivo de abordar de manera coparticipativa, las diferentes problemáticas que se han identificado en diversos sectores como el económico, social, educativo seguridad pública, desarrollo rural sostenible, inclusión laboral, entre otras.
 
Para ello, y en el ámbito de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ofrece a los participantes de la estrategia “Gobierno Abierto, co-creación desde lo local” herramientas de acompañamiento y asesoría técnica de manera remota para continuar impulsando ejercicios de gobierno abierto a nivel local.
 
Con el objetivo de fortalecer los espacios de participación y co-creación local para el desarrollo de acciones de gobierno abierto, el INAI también pone a disposición la “Guía de Secretariados Técnicos Locales”1 que permitirá a los implementadores de las políticas de apertura institucional participar y fortalecer los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto y los ejercicios de apertura gubernamental para mejorar la calidad de sus planes de acción y proyectos.
 
Asimismo, para implementar Planes de Acción Locales en Gobierno Abierto que atiendan a las necesidades de cada estado, el INAI difunde la Guía de Co-creación de Compromisos II, 2 una herramienta que ayudará a mejorar paulatinamente los compromisos de los planes e incorporar otros para la atención de la pandemia COVID-19.
 
 
De igual manera, y con miras a acompañar el diseño e implementación de prácticas de transparencia proactiva para la construcción de conocimiento público útil, se pone disposición de los Organismos Garantes y Sujetos Obligados de todo el país la Guía de Transparencia Proactiva Nacional3 que busca fortalecer estos esfuerzos en todos los niveles de gobierno de nuestro país.
 
Por último, se destaca el esfuerzo de diversos organismos locales para llevar a cabo acciones de apertura gubernamental, mismos que cuentan con sitios de fácil consulta en cada uno de los Estados, además de lo realizado con la federación desde el INAI, en su ámbito de competencia, poniendo a disposición el micro sitio de Gobierno Abierto del INAI se pueden consultar los contactos institucionales de las personas servidoras públicas,4 adscritas a la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, a quienes también se les puede solicitar asesoría y orientación para mantener y/o establecer nuevos ejercicios de apertura institucional a nivel local. Así, se busca que el Gobierno Abierto y la Transparencia Proactiva, puedan ser instrumentos que faciliten el intercambio de soluciones y promuevan políticas innovadoras durante la emergencia sanitaria a nivel nacional.
 
Convencidos de que estos esfuerzos servirán para mejorar la calidad de vida de las personas y reconociendo el papel fundamental de la sociedad civil organizada, toda vez que son ellos quienes logran mayor empuje en las acciones del gobierno abierto, teniendo un rol activo en las decisiones gubernamentales a través de mecanismos exitosos de gobernanza y derivado de la Primer Sesión Extraordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, llevada a cabo en fecha 25 de mayo de 2020, de forma remota, esta Comisión aprueba y emite las siguientes:
 
 
RECOMENDACIONES
 
Primera. Que los Organismos Garantes, los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto y todos aquellos participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto, lleven a cabo acciones que atiendan el avance, la recuperación y reactivación económica, el cuidado de los objetivos de desarrollo sostenible y el crecimiento y desarrollo social, frente a esta pandemia.
 
Segunda. Propiciar espacios de apertura gubernamental, que mantengan el diálogo bidireccional entre ciudadanía y autoridades además fortalecer los principios de gobierno abierto -transparencia, participación ciudadana y colaboración-, así como la implementación de estrategias de generación y difusión de información proactiva y de acciones durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19. En el mismo sentido se exhorta a los sujetos obligados a mantener sus actividades debidamente documentadas para que exista la posibilidad de la ciudadanía de acceder de manera pronta a la información generada.
 
Tercera. Innovar estrategias y modelos de apertura gubernamental que permitan acciones colaborativas, tendientes a recuperar y acelerar el crecimiento económico, con especial énfasis en la eficiencia del gasto público, la atracción de inversiones, la creación de empresas, así como generar la generación de más y mejores empleos, entre otros.
 
Cuarta. Alinear las acciones que se realicen durante y después de la pandemia, bajo los principios de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que permitan el desarrollo social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. A los 25 veinticinco días del mes de mayo de 2020 dos mil veinte. 
 
A T E N T AM E N T E
Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña
Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT y Comisionada Presidenta del IACIP
 
Mariajosé González Zarzosa
Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT y Comisionada del CEGAIP
 
 
Óscar Mauricio Guerra Ford
Comisionado del INAI
 
Brenda Ileana Macías de la Cruz
Comisionada del ITEA
 
Jesús Alberto Sandoval Franco
Comisionado del ITAIPBC
 
Amelia Lucía Martínez Portillo
Comisionada del ICHITAIP
 
José Echavarría Trejo
Comisionado Presidente del COTAIPEC
 
Manuel Román Osorno Magaña
Comisionado del COTAIPEC
 
Dora Ivonne Rosales Sotelo
Comisionada Presidenta del IMIPE
 
Ana Martha Ibarra López Portillo
Comisionada del CEAIP
 
María del Carmen Nava Polina
Comisionada Ciudadana del INFOCDMX
 
Norma Julieta del Río Venegas
Comisionada del IZAI
 
Christian Velasco Milanés
Comisionado Presidente del INFOCOL
 
Mariana Contreras Soto
Comisionada Presidenta del ITAIGRO
 
Areli Yamilet Navarrete Naranjo
Comisionada del IMAIP
 
Cynthia Patricia Cantero Pacheco
Comisionada Presidenta del ITEI
 
Ángel Eduardo Rosales Ramos
Comisionado Presidente del ITAI del Estado de Nayarit
 
María Teresa Treviño Fernández
Comisionada Vocal del COTAI del Estado de Nuevo León
 
Aldrin Martín Briceño Conrado
Comisionado Presidente del INAIP
 
Andrés Miranda Guerrero
Comisionado del ISTAI
 
Luis Gustavo Parra Noriega
Comisionado del INFOEM
 
Francisco Reynaldo Guajardo Martínez
Comisionado Vocal del COTAI del Estado de Nuevo León
 
Carlos Fernando Pavón Durán
Comisionado del INAIP
 
María Elena Guadarrama Conejo
Comisionada del INFOQRO
 
Francisco Javier Álvarez Figueroa
Comisionado del IAIP del Estado de Oaxaca