• (612)175-27-70

Actualización del sitio

Última actualización
12 de Diciembre del 2018

• El Dr. Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Protección de Datos Personales, fungió como testigo de honor de la firma.

Con el objetivo de garantizar a la sociedad el uso responsable y licito de los Datos Personales que se encuentren en poder de los Sujetos Obligados, se firmó este jueves el pronunciamiento para la protección de los Datos personales relacionados con el proceso electoral, en presencia del Comisionado Presidente del Órgano Garante en la entidad, Maestro Conrado Mendoza Márquez, el Comisionado Presidente del INAI, Dr. Francisco Acuña, el Coordinador Nacional de Órganos Garantes, Lic. José Orlando Espinoza, la Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral, así como los dirigentes de todos los partidos políticos de la entidad.
En su intervención la titular del Instituto Estatal Electoral agradeció al Comisionado Presidente del ITAI BCS, Conrado Mendoza Márquez el llamado para sumarse la firma de este pacto de manera voluntaria para la protección de Datos Personales, el cual es una iniciativa del INAI y que a través del Órgano Garante del Estado de Baja California Sur, hizo un llamado para que se signe este documento a nivel estatal.
“Nos comprometemos que, durante el periodo del próximo proceso electoral, próximas a iniciarse el próximo 29 de abril, todos los que integramos el proceso electoral, nos obliguemos a la protección de los datos personales.”

Por su parte Conrado Mendoza en su intervención celebró la declaratoria conjunta, pues deja un precedente este tipo de ejercicios proactivos que es lo requiere Baja California Sur; De igual manera reconoció el esfuerzo, la disposición y la entrega del Comisionado Presidente Francisco Acuña llamas, pues viene a dar fortaleza los principios que emanan del Instituto local, con este ejercicio pro activo de protección de Datos Personales.
“Queremos hacerle saber a la ciudadanía que tiene un derecho fundamental y que en proporcionalidad como lo establece la ley es que tiene que conocer para son utilizados sus datos personales. Nosotros establecemos el fin para que son utilizados sus datos, es decir no hay mayor ejercicio, que para remitir el proceso electoral yo ya no puedo llamarte sin tu consentimiento, es decir, debo de autorizar el uso de mis datos, de no ser así es como nosotros establecemos el mecanismo de denuncia, y es donde intervienen los Órganos Garantes en lo local”, declaro Mendoza Márquez.

firma 2
En tanto el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas expresó: “es un deber indiscutible e inevitable el cuidar con escrúpulo, un afán absoluto de cuidado los Datos Personales que llegan a las manos de los Partidos Políticos y de los candidatos durante las campañas y en general durante cualquier tiempo pero especialmente el fenómeno electoral pone las cosas con mayor urgencia, la adrenalina electoral hace que se tomen decisiones que no merecieron la completa serenidad así que conviene que los partidos políticos, refrenden públicamente, unos frente a otros, que todos están compelidos por la ley a cuidar con escrúpulo especial los datos personales de la población que les lleguen por cualquier vía y circunstancia”.

firma 3

Cabe señalar que este próximo proceso electoral será el más observado por lo que se busca garantizar a través de estos mecanismos el mayor cuidado, tratamiento y protección de los Datos Personales.