• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención

Lunes a Viernes
08:00 – 15:00 hrs.

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

Actualización del sitio

Última actualización
30 de Noviembre del 2017

Concluyó la primera etapa de verificación diagnóstica de las obligaciones de transparencia que deben de encontrarse en los portales de internet de los sujetos obligados, así lo informó Angélica Arenal Ceseña.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, explicó que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia estableció como plazo para esta primera etapa de verificación el 14 de agosto, por lo que se abre ya el siguiente proceso que es la notificación a todos los sujetos obligados para que en los plazos de ley resuelvan las observaciones emitidas por este Instituto.

“Reconozco la disposición de los sujetos obligados para atender sus obligaciones en materia de transparencia, por ello refrendamos como Instituto el compromiso de brindarles acompañamiento en esta etapa de aprendizaje para ellos la atención de las nuevas obligaciones”, puntualizó.

Resaltó Arenal Ceseña, que estas acciones comenzarán en lo inmediato con la notificación oficial de resultados y terminará en el mes de diciembre del presente año.

Durante la sesión del Consejo General del ITAI se informó que concluyó en tiempo y destacó que el ITAI aplicó la metodología propuesta por el INAI yt analizó todas y cada una de las fracciones aplicables de los sujetos obligados, con la finalidad de obtener resultados precisos y confiables.

La verificación se realizó por parte de la Coordinación Jurídica con una duración de seis semanas e implicó dedicar por cada sujeto obligado aproximadamente 13 horas, siendo esta labor sin precedente pues es el primer ejercicio que sin duda brinda confianza a la ciudadanía sobre los procesos que realizarán el Instituto en el tema de revisiones y verificaciones posteriores.

“Estamos trabajando por que la información en los portales y en la PNT en su momento sea accesible, clara y comprensible para el ciudadano, esa es la principal finalidad de estas evaluaciones y que Baja California Sur en estos temas sean ejemplo de avances y trabajo no sin reconocer el empeño y trabajo del equipo de verificadores de este Instituto así como a los titulares de las unidades de transparencia” finalizó Arenal Ceseña.

En otros datos, de los sujetos obligados evaluados con mejores resultados fueron, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, con 70.78%; Colegio de Bachilleres, con el 82.65%; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, 70.46%; Instituto de Transparencia, con el 95.65%; Instituto Estatal Electoral, 70.91%; Oficina del Ejecutivo, 74.68%; Contraloría General, 70.46%, Fideicomiso de Turismo Estatal, 77.35%; Fondo para la Protección de los Recursos Marinos, 73.5%; Ayuntamiento de Los Cabos, 50%; Ayuntamiento de La Paz, 55.16%.

Resultados