• (612)175-27-70
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Horario de Atención

Lunes a Jueves       Viernes
08:00 – 15:00 hrs.   08:00 – 14:00 hrs.

 

Domicilio

Félix Ortega #1795
Esq. Melchor Ocampo.
La Paz B.C.S., México.

 

Actualización del sitio

Última actualización
21 de Septiembre del 2021

  • Los trabajos de fortalecimiento del Instituto de Transparencia serán prioridad para darle continuidad a todo lo que ya se ha venido trabajado durante todo este tiempo.

La Paz, Baja California Sur, a 22 de septiembre del 2021. Este miércoles en la décimo quinta Sesión Pública Ordinaria del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS), se aprobó por unanimidad de votos a la Dra. Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, de conformidad con los artículos 40 y 47 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, y en su Transitorio segundo del decreto 2640 publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 10 de octubre de 2019, y 19 fracción XII del reglamento interior del ITAIBCS, surtiendo efecto a partir del 28 de septiembre del presente año.

Por su parte la Comisionada Presidenta, Rebeca Buenrostro, agradeció a sus pares la atención comentando que seguirá con los trabajos de fortalecimiento del instituto de transparencia, darle continuidad a todo lo que ya se ha venido trabajado durante todo este tiempo, y de igual manera expresó, ¨felicitó y agradezco al maestro Conrado por su tiempo en el instituto como presidente y pues obviamente como equipo colegiado seguir generando inercias positivas para el Instituto¨.

Los compromisos principales que externa el pleno sin duda, es el de mantener la defensa de la autonomía del ITAI y hacer crecer la Transparencia y la Protección de Datos Personales, y sobre todo el garantizar el  derecho de acceso a la información que es de carácter pública, además de derecho humano; Uno de los retos más grandes es el combate a la reticencia de los sujetos obligados para la entrega de datos a la sociedad; la constante capacitación y asesoría son y seguirán siendo la pieza clave del ejercicio institucional.

 El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Perosnales del Estado de Baja California Sur, (ITAIBCS), en mesa de trabajo con la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del H. Congreso del Estado de B.C.S. Resaltando que la transparencia es una prioridad para la XVI Legislatura del Congreso del Estado como indispensable que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de BCS (ITAI BCS) cuente con las herramientas del presupuesto necesario, para poder cumplir con sus funciones y las que se desdoblan con los sujetos obligados, expuso la Diputada Gabriela Cisneros Ruiz en mesa de trabajo. Acompañada del secretario de la Comisión, Diputado José María Avilés Castro, escucharon los planteamientos de la comisionada Dra. Rebeca Buenrostro Gutiérrez, el Comisionado, Lic. Carlos Zambrano y el Comisionado Presidente, Mtro. Conrado Mendoza, acerca de las funciones y vicisitudes del Instituto para llevar a cabo sus funciones para normar a los sujetos obligados a transparentar en qué se gasta el recurso público, ya que carecen de recursos económicos, humanos y materiales. La diputada Presidenta Gabriela Cisneros y el Secretario José María Avilés atendieron los planteamientos de la Comisionada y Comisionados del ITAI en presupuesto y necesidades para la implementación de la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley General de Archivos y la homologación salarial del personal.

Los integrantes del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de BCS, el Comisionado Presidente, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, Comisionada Dra. Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, y el Comisionado Lic. Carlos Oswaldo Zambrano Sarabia, presentes en la instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del H. Congreso del Estado de BCS, la cual quedó integrada de la siguiente manera, Presidenta: Gabriela Cisneros Ruiz, Secretario: José María Avilés Castro, Secretaria: María Luisa Ojeda González. Comisión que trabajará en forma permanentemente en la revisión del marco legal en la materia “para que se genere mayor confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Nuestro compromiso y reto como Comisión es el de generar e impulsar leyes para que en nuestro estado exista un Sistema Anticorrupción a prueba de todo”, aseguró la Diputada Gabriela Cisneros Ruiz, al instalar esta instancia de trabajo en la XVI Legislatura estatal.

La legisladora manifestó que en la evolución permanente de la sociedad y de las instituciones, es necesario que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado se encuentre en comunicación constante con los sujetos obligados a mostrar su información de carácter público, con el ITAI BCS en la entidad, para atender con trabajo legislativo cualquier situación que se presente.

El secretario de la Comisión de Transparencia, Diputado José Maria Avilés Castro, señaló que en los últimos años lo relacionado con la transparencia ha tenido un papel relevante en la sociedad, “porque de alguna forma ha sido uno de los ejercicios que hemos utilizado para combatir la corrupción”.

Sostuvo el legislador que la corrupción es algo que ha dañado a todo el país. Es una de las enfermedades principales en México, y en este contexto, puntualizó la transparencia se ha fortalecido en los últimos años por esa necesidad que tenemos los ciudadanos por conocer, por saber cómo se conducen, qué hacen los gobiernos, sus representantes. Es un derecho reconocido a los ciudadanos en la Constitución y en la Ley para acceder a la información pública. Esta es, aseguró, una herramienta necesaria para rendir cuentas y para combatir la corrupción, de ahí la relevancia que tiene en el ejercicio del gobierno en general.

Enfatizó que el estar en la Comisión de Transparencia es un gran compromiso para quienes la integramos y por dijo que darán lo mejor de ellos a favor de la sociedad. Lo hemos dicho, queremos un Parlamento Abierto, es un trabajo que haremos en conjunto como Congreso del Estado, subrayó el Diputado, José María Avilés Castro.

Por su parte, la Diputada María Luisa Ojeda González quien es secretaria de la Comisión indicó al hacer uso de la palabra que la transparencia es una responsabilidad de todos, “de hacer las cosas en forma correcta” y que sea la transparencia lo que prevalezca en el trabajo diario del Poder Legislativo.

Comentó que quienes integran esta legislatura hemos recalcado mucho que las cosas se hagan con transparencia, “que la transparencia prevalezca ante cualquier cosa y que debe de ser de cada ciudadano, mostrando lo que nosotros estamos ejerciendo”.

Precisó que los 21 diputados llegaron a la XVI Legislatura a trabajar en una misma dirección por un Congreso transparente, por un gobierno sin corrupción, por un gobierno que no de vergüenza, que en verdad sea transparente.

Por su parte el Comisionado Presidente del ITAIBCS, Conrado Mendoza, comentó que el ITAI está en la mejor disposición en trabajar en conjunto, para fortalecer los mecanismos de los ejercicios institucionales en favor de los ciudadanos y poder garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, y protección de los datos personales.

El Comité de Transparencia, del H. Congreso del Estado de BCS, quedó integrado de la siguiente manera Presidenta:  Dip. María Luisa Ojeda González, Secretaria: Dip.  Guadalupe Vázquez Jacinto, Secretario: Dip.  José Rigoberto Mares Aguilar.

HOY INICIA OPERACIONES EL SISTEMA DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, SISAI 2.0 DE LA PNT

https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

  • A partir de hoy lunes 13 de septiembre, la PNT es el único sistema electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información y de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP)
  • Entre las ventajas del SISAI 2.0 destaca el envío de notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos

 Hoy lunes 13 de septiembre inicia operaciones el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con nuevas funciones para que las personas formulen solicitudes de información y de protección de datos personales a instituciones públicas de todo el país.

A partir de hoy, la PNT es el único sistema electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP), como lo mandata la Ley General de Transparencia.

Tras meses de trabajo, bajo la coordinación del Comisionado Oscar Guerra Ford y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) del INAI y las áreas de tecnologías de los órganos garantes de las entidades federativas activaron el SISAI 2.0 de la PNT.

Entre las ventajas de este nuevo sistema, se encuentran que reduce los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos, y permite formular solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.

El INAI y los órganos garantes del SNT invitan a las personas a explorar las nuevas funciones del SISAI 2.0, creando una cuenta en plataformadetransparencia.org.mx, (en módulo de solicitudes) para ejercer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Cabe destacar que los sistemas Infomex Federal y estatales seguirán operando, pero solo para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión, es decir, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos, por esa vía. También se debe precisar que todas las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex han sido migradas a la PNT y estarán disponibles en el SISAI 2.0 para consulta, al ser vinculadas con sus nuevas cuentas que generen los ciudadanos. Del 5 de mayo de 2016, cuando inició operaciones, al cierre de agosto de 2021, se han presentado a nivel nacional, por la PNT, 2 millones 180 mil 251 solicitudes, con lo cual se ha posicionado ya en el medio principal para formular requerimientos en todo el país.

La Paz, Baja California Sur, a 26 de agosto del 2021.

PRESENTACIÓN GUÍA ORIENTADORA “PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMO HERRAMIENTA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DIGITAL”.

  • La guía Orientadora, es una herramienta tendiente para prevenir, atender y erradicar la violencia digital y proteger los datos personales de todas las personas.
  • Es necesario que el cuidado de nuestros datos y la conciencia de protegerlos, sean apropiados por las personas y que sepan los alcances de sus derechos y los límites impuestos para protegerlos

En la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional, se realizan diversos ejercicios promotores del derecho a la protección de datos personales y se generan acciones que orientan a los órganos garantes en la adopción de medidas que garanticen dicho derecho, por tal motivo se han doblado los esfuerzos para promover la protección de datos personales en lo que refiere al ámbito digital,  el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, fue anfitrión del evento donde se tuvo a bien la presentación de la ¨Guía Orientadora Protección de Datos Personales como Herramienta para Prevenir la Violencia Digital¨, la cual tienes como principios el orientar, prevenir, atender y erradicar la violencia digital, del como fortalecer el cuidado y tratamiento de nuestro datos personales en ambientes digitales, son herramientas necesarias para que convivamos en un ecosistema digital sano y seguro; sin olvidar que el Fraude, robo de identidad, acoso, entre otros tipos de violencia, es a lo que están expuestos tanto mujeres, hombres, adolescentes y hasta niños al momento de navegar por internet. La Guía Orientadora, se enfoca en la violencia de género en contra de las mujeres y niñas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, ya que cada día los agresores encuentras nuevas formar para silencias, excluir o exponer a las mujeres en el espacio digital.

Por su parte el Comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, señaló que nuestra intimidad y nuestra privacidad en el mundo digital ha invadido todos los planos de la vida cotidiana, por lo que tienen que ser fortalecidas mediante la vía institucional y en la vida social.

“Es necesario que el cuidado de nuestros datos y la conciencia de protegerlos, sean apropiados por las personas y que sepan los alcances de sus derechos y los límites impuestos para protegerlos”, mencionó; de igual manera felicitó a los integrantes de la comisión por el lanzamiento de esta guía que sin duda será de gran utilidad.

Conrado Mendoza, tuvo participación en el ¨Panel 2.- Las Acciones que Implementan los Organismos Garantes en México para Erradicar la violencia Digital¨. Resaltando que el ITAI BCS  y al igual que los  órganos  garantes  en  las  entidades  federativas del país, la principal función es brindan certeza a la ciudadanía sobre la garantía de ejercicio  y  protección  de  su  derecho  fundamental  a  la  protección  de  datos personales, que es ahí donde existe un reto significativo para aumentar la difusión y los  conocimientos  de  todos  aquellos  beneficios  que  brinda  el  derecho  a  la  protección  de  datos  personales  frente  a  cualquier  tratamiento  de  información personal tanto en el contexto privado como en el público. En los últimos años, las innovaciones tecnológicas han traído consigo diversas prácticas que en el entorno digital implican compartir información personal.  La aparición de las tecnologías de la información y comunicación, así como del surgimiento en específico de plataformas digitales, aplicaciones móviles, redes sociales, por mencionar algunas, reorganizan la interacción social. Especificando el caso de instituciones de educación que viven en el debate si los docentes y estudiantes, deben de encender o no la cámara de video en las clases.

Ver Guía aquí: https://bit.ly/3jkCg9D