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20 de Octubre del 2020

La Paz, Baja California Sur, a 20 de octubre del 2020.

  • El pleno del ITAI BCS se congratula por ser parte del ejercicio y espacio, que atestigua la intención de la región norte por dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos; más de 3500 Sujetos Obligados registrados para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental.

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, en conjunto con la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, y los órganos garantes de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, integrados por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; Al igual que más de 3500 sujetos obligados registrados para participar en el ¨Programa de Capacitación Virtual  en Materia de Archivos de la Región Norte¨, el cual se desarrolló con cuatro cursos en materia de Archivos, con especialistas coordinados por la Comisionada Arely Navarrete del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública IMAIP, Michoacán; El Mtro. Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del ITAI BCS y Coordinador de la Región Norte, fue quien dió la bienvenida  a los participantes y  a quienes impartieron los cursos, al igual que los comisionados y comisionadas presentes.  

Este programa de Capacitación contó con especialistas en la materia como la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación con el tema ¨IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS¨ ; Mtro. Nery Castañeda Pérez, Coordinador de Archivos y Gestión Documental del IMPE, con el tema ¨INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS¨ Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del INFOEM, con el tema ¨ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA¨, Mtro. Javier Díez de Urdanivia del Valle, Comisionado del ICAI con el tema ¨LOS DUCUMENTOS DE ARCHIVO ELECTRÓNICO¨; Capacitaciones que fueron transmitidas en línea en la página oficial de ITAI BCS, y quedarán disponibles para futuras consultas, con la Finalidad de instruir a los responsables de las unidades de archivos en temas de producción, organización, acceso, consulta, valoración y conservación documental.

El pleno del ITAI BCS se congratula por ser parte del ejercicio y espacio, que atestigua la intención de la región norte por dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos; para fortalecer el trabajo junto con los 9 órganos garantes hermanos de la región y los más de 3500 Sujetos Obligados registrados para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental, comentó Mtro. Conrado Mendoza.

El programa de capacitación inicio el martes 13 de octubre, y finalizando el lunes 19 de octubre, los participantes quienes se capacitaron a través de las ponencias de especialistas en la materia, donde se abordaron temas que comprendieron la historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos, así como todos los procesos concernientes al ciclo vital del documento, los cursos tuvieron como propósito contribuir con la formación de servidores públicos aptos para dar cumplimiento a los preceptos que en materia de archivos y transparencia establece el marco legal.    

El desarrollo del programa contempló la importancia de la legislación archivística, por lo cual es necesario orientar al personal encargado del área de archivo y gestión documental en cuestiones de leyes y disposiciones legales relacionadas a la disposición, conservación y resguardo documental, con el fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Pues tal como marca la Ley General de Archivos: Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

Liga acceso a la página oficial de ITAI BCS en youtube
https://www.youtube.com/channel/UCM5JmqKMYLNTim66mDDYjug

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

Bienvenida   INFORMACION GENERAL http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje/

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT),

a través de los Organismos Garantes de Transparencia de las Entidades Federativas participantes; así como la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social y la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma

Nacional de Transparencia, y las Coordinaciones Regionalescomo integrantes e instancias, respectivamente del Sistema, 

CONVOCAN

A la comunidad de profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo, académicos, profesionistas y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales, de universidades públicas o privadas, a la comunidad de desarrolladores

de aplicativos y herramientas informáticas y al público en general a participar en el:

“Primer Concurso Nacional de periodismo, investigación y aplicaciones de información pública”.

Objetivo General:

Incentivar la participación y colaboración de los diversos sectores de la sociedad, en particular, de los periodistas, medios de comunicación, académicos, comunidad estudiantil y desarrolladores de herramientas informáticas, para la elaboración de

trabajos periodísticos, generación de información de interés público y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y/o equipos de cómputo, con el aprovechamiento y explotación de la información de las obligaciones de transparencia, solicitudes

de información y sus respuestas, y las resoluciones de los organismos garantes de transparencia, publicadas en la PNT.

Onjetivos Especificos:

Reconocer el trabajo de los periodistas de cualquier medio informativo o de profesionistas y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales o a la informática, que desarrollan investigaciones basadas en información pública procedente de las obligaciones

de transparencia publicadas por los sujetos obligados o a través del proceso de solicitudes de acceso a la información, contenida en la PNT.

Propiciar la reflexión sobre el derecho de acceso a la información como instrumento en la actividad profesional.

Promover el uso de la PNT, que es la herramienta tecnológica fundamental para la transparencia de la gestión gubernamental y el acceso a la información pública, como fuente de información para la investigación social.

Incentivar la cultura de la transparencia y el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información en la actividad de investigación periodística, como componente esencial de una sociedad más democrática y participativa.

Estimular el acceso a la información pública, para que la información periodística y de difusión en general que se publique o se difunda sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, propiciando la

participación de la sociedad en la toma de las decisiones públicas.

 

INFORMACION GENERAL

http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje/

 

 

 

La Paz, Baja California Sur, a 03 de septiembre del 2020.

ITAI INICIA CAPACITACIÓN EN DIPLOMADO EN GESTIÓN DOCUMENTAL  

  • EL DIPLOMADO CONTEMPLARÁ LAS BASES FUNDAMENTALES PARA ESTABLECER LA METODOLOGÍA ARCHIVÍSTICA COMO BASE FUNDAMENTAL

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, inició curso de capacitación a todo el personal de la Institución, el Diplomado en Gestión Documental, impartido por la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo león en Colaboración con la Comisión de transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo león COTAI,  el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, y el Archivo General de la Nación; Con la Finalidad de instruir a los responsables de las unidades de archivos en temas de producción, organización, acceso, consulta, valoración y conservación documental.

Diplomado que inició el 01 de septiembre con su primer Módulo,  en el que participaron cerca de 170 personas, quienes a través de las ponencias de especialistas en la materia, abordaron temas que comprendieron la historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos, así como todos los procesos concernientes al ciclo vital del documento, el diplomado tiene como propósito contribuir con la formación de servidores públicos aptos para dar cumplimiento a los preceptos que en materia de archivos y transparencia establece el marco legal.    

El desarrollo del diplomado contemplará la importancia de la legislación archivística, por lo cual es necesario orientar al personal encargado del área de archivo y gestión documental en cuestiones de leyes y disposiciones legales relacionadas a la disposición, conservación y resguardo documental, con el fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Pues tal como marca la Ley General de Archivos: Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

El diplomado consta de 4 Módulos, dando inicio el 01 de septiembre, culminando el 26 de noviembre del presente año. ¨Con esto se pretende que el Instituto cuente con las bases fundamentales para establecer la metodología Archivística como base fundamental para la organización, custodia, conservación y sistematización de archivos en posesión de los sujetos obligados de Baja california sur¨, comentó el Comisionado Presidente del ITAIBCS.  

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción  los invita a participa en la encuesta de percepción de la corrupción.

Derivado de la puesta en marcha de la encuesta ciudadana que se publicó a partir del día 10 de agosto del 2020, cuya finalidad es conocer la percepción sobre la corrupción en nuestro estado e iniciar la construcción del proceso de consulta para la elaboración de nuestra Política Estatal Anticorrupción, integrando propuestas de jóvenes, adultos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, instituciones públicas del nivel estatal y municipal y de los sectores en general de la sociedad.

la liga de la encuesta anticorrupción que estará disponible hasta el 31 de octubre del 2020. 

https://seseabcs.gob.mx/encuestaenbcs/

 

 

BOLETÍN 009

La Paz, Baja California Sur, a 11 de agosto del 2020.

INAI PRESENTA BUSCADOR TEMÁTICO, DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

  • LA INFORMACIÓN NO ES PODER, LA INFORMACIÓN ES SERVICIO Y NO PUEDE SER SERVICIO SI NO ES FÁCIL DE EJECUTAR.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó el Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que facilita a los ciudadanos la localización de los datos concentrados en los sistemas que componen la plataforma.

Para simplificar la localización de los datos más solicitados, el buscador cuenta con cinco ejes temáticos: trámites, servicios, remuneraciones, contratos y directorio.

El buscador es resultado de un trabajo en coordinación con los órganos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), particularmente el de la Comisión de Tecnologías y Plataforma Nacional de Transparencia. 

Durante la presentación, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que el buscador simplificará la búsqueda de información, lo que facilitará a las personas la localización de los datos que les interesan entre el gran número de registros que contiene el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y solicitudes de acceso a la información.

“La información no es poder, la información es servicio y no puede ser servicio si no es fácil de ejecutar, aun por los que no tenemos destreza, por los que no somos nativos digitales”, indicó.

Por otra parte, el comisionado del Inai, Oscar Guerra Ford, destacó: “lo que hoy ponemos a disposición de todos los particulares, de los ciudadanos es una herramienta muy útil para la búsqueda de información que contiene la PNT, tanto en materia de solicitudes de información como obligaciones de transparencia”.

Esta herramienta buscará entre 9 millones de solicitudes que se han presentado de forma electrónica en la Federación y en las diversas entidades del país, así como en los 3 mil 800 millones de registros de las obligaciones de transparencia de todos los sujetos obligados.  

Guerra Ford destacó que el proyecto ha sido elaborado por personal del Inai, sin gastar un recurso adicional.

El buscador ofrece todos los resultados que encuentre en las obligaciones de transparencia, solicitudes de acceso a la información y en las quejas de respuestas a las mismas. Basta con proporcionar una palabra o una frase para detonar la búsqueda y existen opciones avanzadas de exploración que pueden llevar a resultados más precisos. Una forma de buscar es entrecomillar las palabras que se utilizan para obtener resultados en el mismo orden que se introdujeron, en cambio para obtener todos los resultados que se escriben o contienen una misma forma, se escribe la raíz seguida de un asterisco.

En su intervención, Cynthia Cantero Pacheco, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, reconoció la relevancia de la PNT como repositorio de información, así como la incorporación del buscador general y los buscadores temáticos como herramientas que acercarán a las personas el ejercicio de sus derechos y propiciarán la comunicación entre la población y las autoridades.

En el evento virtual también participaron la coordinadora de la Comisión de Tecnologías y PNT del SNT, Norma Julieta del Río; el secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo; la periodista Lilia Saúl, y las comisionadas del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara.

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.