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17 de Julio del 2020

PREMIO DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (CERTAMEN)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación de Internet MX (AIMX) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

CONVOCAN 

A las personas físicas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, autoridades, entidades, órganos y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, del ámbito federal, local y municipal, a participar en el certamen denominado “Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2020” (Concurso o Certamen), de conformidad con las siguientes Bases.

En el caso de la participación que se realice del ámbito local y municipal, se contará con la colaboración del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a través de los Órganos Garantes de Protección de Datos Personales de las Entidades Federativas interesados en participar en la promoción y difusión del Concurso, quienes a su vez podrán divulgarlo y promoverlo entre los responsables y encargados de la protección de los datos personales en sus respectivas localidades. https://premioinnovacionpdp.inai.org.mx/Pages/Bienvenida.aspx

 ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​OBJETIVOS DEL PREMIO DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (CERTAMEN)

 

IMPORTANTE: A partir del miércoles 3 de junio de 2020 a las 10:00 horas y hasta el cierre de recepción de los trabajos, el jueves 20 de agosto de 2020 a las 13:00 horas, en este sitio, será posible registrarse como participante y presentar trabajos a concurso en cualquiera de las categorías previstas en las Bases del Certamen.

Este certamen tiene por objetivo fomentar la privacidad y el cuidado de datos personales, a través del reconocimiento e impulso de las mejores prácticas e innovaciones para el debido tratamiento de esta información, que ocurren en México. Esto, a su vez, permitirá valorar e impulsar mejoras sustantivas en los procedimientos utilizados para el tratamiento de datos personales, en beneficio de la población.

PREMIOS

Los ganadores de todas las categorías tendrán un reconocimiento público y difusión del premio otorgado. Para los responsables o encargados que sean personas físicas, micro, pequeñas y medianas empresas, así como para organizaciones de la sociedad civil (a excepción de sindicatos), adicionalmente a lo anterior, se tienen previstos los siguientes premios:

Primer lugar: $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
 
Segundo lugar: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.).
 
Tercer lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.).

 

Convocatoria y bases

https://premioinnovacionpdp.inai.org.mx/Pages/Convocatoria-y-bases.aspx

 

 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA SER COMISIONADA Y COMISIONADO INFANTIL Y FORMAR PARTE DEL PLENO NIÑAS Y NIÑOS 2020

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), a través de los Organismos Garantes en las Entidades Federativas que se suman a participar, la Comisión de Protección de Datos Personales y la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios Convocan al Concurso para ser Comisionada y Comisionado Infantil y formar parte del Pleno Niñas y Niños 2020, aquí te dejamos los acceso para mayor información:

http://concurso.inai.org.mx/plenoninos/

CONVOCATORIA Y BASES

Convocatoria y Bases para participar en el concurso para ser Comisionada y
Comisionado Infantil y formar parte del Pleno Niñas y Niños 2020

 

http://concurso.inai.org.mx/plenoninos/wp-content/uploads/2020/06/Convocatoria-Concurso-Pleno-Ni%C3%B1as-y-Ni%C3%B1os-2020.pdf

Formato de autorización del padre/madre, tutor o representante
legal de la niña o niño aspirante a participar en el concurso

http://concurso.inai.org.mx/plenoninos/wp-content/uploads/2020/06/Anexo-3.-Autorizacion.pdf

 

 

 

La Paz, Baja California Sur, a 17 de junio del 2020.

SUJETOS OBLIGADOS DE BCS TOMAN CURSO VIRTUAL EN  ¨GESTIÓN DOCUMENTAL Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS¨

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, ITAIBCS, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, INAI, el Archivo General de la Nación, el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, participaron en Curso Virtual en tiempo real sobre ¨Gestión Documental y Organización de Archivos¨, la cual contó con la participación de más de 230 asistentes, sujetos obligados del ámbito estatal y municipal; Organismos Garantes Estatales, encargados de archivos y servidores públicos, Curso que sirvió para la sensibilización en el tema de la gestión de documentos, y la organización de los archivos.

la importancia de mantenerse actualizado en materia de archivos sin duda es tema fundamental, sobre todo por la implementación de la Ley General de Archivos la cual entro en vigor a nivel federal desde el 15 de junio del 2019, algunos puntos importantes a considerar es el de fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la Nación, promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional; Regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público; la toma de decisiones, la investigación y el resguardo de la memoria institucional de México, el  aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos; y Fomentar la cultura archivística y el acceso a los archivos.

Por su parte la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, comentó que en el caso de Baja California Sur, sin apoyo del Poder Legislativo y del Ejecutivo, difícilmente se podrá lograr, deben designar un presupuesto suficiente para implementar la Ley General de Archivos para el Estado, y sea eficiente y efectiva, algo muy importante es evaluar el Archivo General del Estado, el cual debe de ser un Órgano Descentralizado con naturaleza Jurídica y patrimonio propio.

Federido Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del SNT, destacó la importancia de conformar un registro Nacional de Archivos, un único registro a nivel nacional para no tener que regular 32 diferentes, enfatizando en la importancia de la armonización legislativa para hablar en un mismo idioma, que evite contradicciones y la limitación del acceso a  la información pública que se genera.

Por su parte el Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, celebró la intensión del INAI, del AGN, al SNT, a la Comisioanda Josefina Román, que desde que vino a La Paz, llegó a fortalecer a B.C.S. en el tema de Archivos, sobre todo la intención de sacar en lo oportuno lo establecido en la ley, el tema de armonizarlo, y darle el trato correspondiente, ¨considero es muy valioso y oportuno, para madurar la idea y ejercicio de trabajo con la seriedad que requiere, agradezco a mis pares, Rebeca Buenrostro y Carlos Zambrano, para continuar con las actividades establecidas del SNT¨, señaló. De igual manera comentó que debemos prepararnos para lo que dice la Ley General de Archivos Baja California Sur, y ver las oportunidades de mejora de la misma, y se debe de contar con los instrumentos necesarios para este llevar un adecuado ejercicio.

Finalmente agradeció a todos los presentes a este curso taller, y sobre todos a Claudia Alin Escoto Velázquez, Directora de gestión Documental del INAI, Miriam Martinez, subdirectora de Gestión Documental de la Dirección General de Gestión de la Información del INAI.  Cristina Zarate, Subdirectora de Cumplimiento Normativo Archivístico AGN, Galván Juárez Brenda Sharlyn, del AGN, Alfonso Rojas, Director General de gestión de Información, INAI. Jose Luis Naya González, Director General de Vinculación, Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas del INAI, a todos los presentes por su tiempo y dedicación para la realización de este evento, exhortándolos a implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada armonización a lo que refiere al tema de Archivos y gestión documental.

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

La Paz, Baja California Sur, a 12 de junio del 2020.

  • La transparencia debe de ser Reactiva, Activa y Proactiva.
  • No debe haber excusas para pasar por encima de los derechos que los ciudadanos tienen a la protección de sus datos personales.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, realizó videoconferencia para la sensibilización y la importancia de la transparencia y la protección de datos personales en tiempos de Pandemia, dirigida a sujetos obligados del Estado de Baja California Sur, y público en general, en esta ocasión se contó con la participación del Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford,  Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, indicando que desde su punto de vista las instituciones de transparencia durante el inicio de la pandemia, no se vieron dispuestas a fortalecer el tema de transparencia de una manera proactiva ante la sociedad, actualmente ya se ha convertido en una oportunidad de que las instituciones realicen de mejor manera el ejercicio de la transparencia, la cual debe ser reactiva, activa y proactiva.

En tiempo de pandemia las instituciones para mantener una transparencia proactiva deben de tener la información en línea, esta información es la que es actualizada, oportuna, veraz, de importancia, focalizada, accesible, entendible y en tiempo y forma. No solo lo que refiere a sueldos, directorio, comisiones y viáticos, trámites, contrataciones públicas y servicios; por eso la importancia de crear micrositios que apoyen a las actividades que ejercen las instituciones. De igual manera indicó que en materia de transparencia proactiva, hizo referencia al sitio https://coronavirus.gob.mx/ donde se encuentra actualizada periódicamente y con datos abiertos, todo sobre el COVID 19, en México.  “Debemos de promover la transparencia a través de este gran portal”, el cual los periodistas y medios de comunicación han utilizado este medio para realizar la función de informar. También expreso que se cuenta con la descarga de una App, que permite tener la información en nuestros dispositivos móviles.

Guerra Ford planteó que también se trabaja en la reingeniería del Sistema de Solicitudes para concentrar las bases de datos de solicitudes de los 32 estados y la federación en un mismo sitio, con el fin de homologar e incrementar la velocidad y eficacia.

Los Datos personales se deben de garantizar, tienen que estar seguros, porque el dato más importante en tiempo de pandemia, son los datos sensibles, por el tema de la Salud, no debe haber excusas para pasar por encima de los derechos que los ciudadanos tienen a la protección de sus datos personales, comentó el Comisionado del INAI, exhortando a las instituciones de tener un micrositio con la información necesaria para ejercer una relación con la sociedad, y garantizar el derecho al acceso de la información y la protección de sus datos personales. Mostró el siguiente micrositio con información referente al tema de los Datos Personales Seguros en tiempos del COVID19 https://micrositios.inai.org.mx/covid-19/

El Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, comentó que a consecuencia del tema de pandemia se tenía que garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a la información, hacer valer el sexto constitucional, a la par la protección de datos personales con el décimo sexto párrafo B, que refiere el derecho a la privacidad.

Finalmente, Mendoza Márquez agradeció al Mtro. Oscar Guerra por su tiempo y participación, al igual que a todos los asistentes a la videoconferencia, exhortando a los presentes implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada transparencia proactiva y protección de datos personales.

Coordinación de Capacitación y Difusión del ITAIBCS.

La Paz, Baja California Sur, a 01 de junio del 2020.

  • Necesario realizar transparencia proactiva.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, realizó videoconferencia para la sensibilización y la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia proactiva, en tiempos de Pandemia, dirigida a sujetos obligados del Estado de Baja California Sur,  en esta ocasión se contó con la participación del Mtro. Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana capítulo de Transparencia Internacional en México, el cual sustentó la conferencia “La importancia de la transparencia y rendición de cuentas en tiempos de Covid-19¨, indicando que desde su punto de vista las instituciones de transparencia durante el inicio de la pandemia, no se vieron dispuestas a fortalecer el tema de transparencia de una manera proactiva ante la sociedad.

La transparencia, comentó, ya no está de moda, hay que revitalizar el compromiso de hacerla cercana a las personas, a las comunidades, hay muchas acciones, pero en términos del discurso público hay un fracaso y hay que hacerse cargo de eso.

Cuando una discusión pública a nivel nacional sobre si el derecho a saber estaba activo o no durante una pandemia, se perdió una batalla simbólica importante; se perdieron semanas valiosas donde las personas no vieron a los institutos de transparencia como alguien que estaba dispuesto a trabajar arduamente para informar y rendir las cuentas ante la ciudadanía.

“Podemos utilizar el pretexto de no estar preparado hasta cierto momento y podemos justificar la suspensión de actividades eventuales, un rezago de la entrega de información, lo que creo que no nos va a durar es el pretexto para lo que viene, y voy a decir que viene y creo que todos los que estamos aquí sabemos que es lo que viene, tenemos que prepararnos para la reactivación económica, por las consecuencias sociales y económicas que ha traído la pandemia,  esto va a traer un efecto importante económico, y podemos prepararnos, con créditos de apoyo, actividad económica, transparencia proactiva, estamos trabajando con Jalisco y Guanajuato para tener los mejores mecanismos para la deuda de los estados, el trabajo en conjunto  de la sociedad civil y el gobierno para hacer las herramientas, desde los contratos hasta el último peso invertido¨, mencionó.

El director de Transparencia Mexicana, dijo también que cuando las reglas están bien diseñadas, son claras y las consecuencias también, las instituciones mexicanas funcionan impecablemente y esto es el resultado de los sistemas que funcionan; cuando estos dejan de funcionar, se genera la corrupción.

Un segundo asunto de carácter analítico, luego de la salida de los resultados sobre calidad de impacto gubernamental, es la medición sobre corrupción en trámites y servicios en todo el país. Hay estados de la república que son muy transparentes y que entregan información a través de sus órganos garantes con muchísima naturalidad, pero no son los mejores en estándares en materia de control de la corrupción, ser transparentes no significa ser íntegros, significa que posibilitar a los demás el que puedan formarse una opinión o una valoración sobre lo que se está haciendo.

Si además de todo se oculta información, se incrementa el riesgo de corrupción, transparentar la información es el mínimo, no es el máximo. Transparencia sin anticorrupción efectiva, es igual a impunidad, porque todos sabemos lo que está pasando y se incrementan los índices de impunidad; la palabra integridad es contraste perfecto de corrupción; cuando hay un comportamiento integro hay menor frecuencia de corrupción

En este momento hay una batalla alrededor del Covid-19, es obligación del Estado tener un micrositio con la información necesaria para ejercer una relación con la sociedad, esta es una instrucción constitucional, no es optativo ni innovador, es lo mínimo, lo que pueden hacer.

Finalmente indicó, ¨tendremos presupuestos más agrios, en la historia del país, la tensión política, estamos a obligados a que el presupuesto estatal sea extraordinariamente abierto, en cuanto bajan los presupuestos, crece la corrupción. El riesgo de la corrupción crece¨. Estamos trabajando en un plan DN3 en reforma en la ley, para incluir transparencia, rendición de cuentas, auditoria de fiscalización, estamos muy a tiempo para adelantar en transparencia proactiva, con micrositios, por ejemplo, que se necesita para transparentar los créditos, un excel abierto en Google docs, estamos en una muy buena oportunidad para prepararnos¨.

El Comisionado Presidente del ITAIBCS, Mtro. Conrado Mendoza Márquez, agradeció al Mtro. Eduardo por su tiempo y participación, al igual que a todos los participantes en la videoconferencia, exhortando a los presentes implementar los ejercicios necesarios para respaldar y garantizar una adecuada transparencia proactiva y rendición de cuentas.